CVC rechaza el informe contrario a la declaración BIC Inmaterial de las corridas de toros y 'bous al carrer'

Toros
EUROPA PRESS/PUCOL
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 21:40

Al no prosperar el documento, que ha causado un intenso debate en el pleno, se puede producir un silencio administrativo positivo


VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha echado atrás --por 11 votos en contra y ocho a favor-- el informe que había presentado la Comisión de Promoción Cultural y que no se mostraba favorable a la petición de la Generalitat valenciana de declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial las corridas de toros y los 'bous al carrer'. El rechazo del documento supone, en la práctica, que con toda probabilidad el Consell acabará obteniendo el sí del organismo consultivo por silencio administrativo, según han explicado fuentes de la institución.

El consejero Vicente Muñoz Puelles ha sido el encargado de defender en sesión plenaria este informe, que considera que, aunque el Gobierno valenciano ha introducido medidas de seguridad que valora, tanto las corridas como los festejos callejeros "implican de una forma u otra y en distintos grados, el sufrimiento y el dolor físico des la reses que participan en el espectáculo y que, a fin de cuentas son, como nosotros animales, altamente evolucionados".

El texto --que hace un repaso histórico de las tradiciones taurinas, recuerda los resultados de distintas encuestas y concreta que en 2011 hubo 534 heridos, 48 más que en 2010-- señala también el riesgo para las personas y caballos que intervienen en los actos.

En la misma línea, constata que en estos espectáculos hay "un elemento de violencia ritualizada" y rechaza que la tradición y el arraigo en el tiempo sean condiciones suficientes para un declaración BIC. "El simple hecho de que sea una práctica tradicional no la justifica moralmente", asevera.

Además, resalta la creciente "cultura de la conservación", sobre todo en Occidente, y considera que en los festejos taurinos se dan "elementos cuestionables" en el marco de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Muñoz Puelles ha terminado su intervención sosteniendo que el informe ha intentando "racionalizar" un tema "visceral".

"TRAMPOSO"

En respuesta a este parlamento, el consejero Ricardo Bellveser ha tomado la palabra para calificar el documento de "tramposo" en "intelectualmente arrogante" porque, a su parecer, "insulta a los valencianos" que están a favor de los festejos. Ha advertido asimismo de que esta cuestión "divide" a los ciudadanos por lo que ha leído un texto alternativo en el que se cambiaban algunas partes de la redacción, aunque también concluía en la postura desfavorable al BIC.

Por su parte, Glòria Marcos ha tildado de "descalificadoras e histriónicas" las palabras de Bellveser y ha recalcado que en ningún momento del documento se falta a respeto a nadie. "Trampas al solitario", ha replicado la consejera.

También han hablado Francisco Moreno, que ha sugerido votar solo sí o no a la declaración BIC y ha manifestado que es una "imprudencia" de la Conselleria de Cultura haber propuesto para bien de interés cultural un festejo del que no están "orgullosos" todos los valencianos, mientras que Ramón de Soto ha contestado que la administración "tiene todo el derecho del mundo de pedir" este dictamen "porque para eso la han votado".

VOTACIÓN

Finalmente, se ha llevado a cabo la votación, que ha dado como resultado 11 votos en contra del documento de la Comisión de Promoción Cultural y ocho a favor, por lo que no ha salido adelante. Una de las nuevas integrantes de la entidad, la directora del IVAM, Consuelo ciscar, se ha estrenado de este modo en las votaciones, mientras que el otro 'debutante', el músico Carles Santos, no ha podido hacerlo, ya que ha tenido que ausentarse porque inaugura esta noche el Festival Ensems. Aun así, su postura no habría variado la decisión.

Posteriormente, el secretario del CVC, Jesús Huguet, ha detallado a los medios que la institución tiene tres meses para contestar a los planteamientos del Consell, un plazo que en este caso se cumple a mediados del próximo mes, por lo que es muy difícil que se presente un nuevo documento a la Comisión de Gobierno. Por tanto, lo más probable es que se produzca un silencio administrativo positivo del Consell Valencià de Cultura a la petición del Gobierno autonómico.

Hay que destacar que este pronunciamiento del CVC contrasta con otros anteriores sobre los festejos taurinos, como el informe en el que propuso sustituir el 'bou embolat' por fórmulas "más imaginativas" que no impliquen "sufrimiento innecesario" o la resolución en contra de la declaración BIC de la Entrada de toros y caballos de Segorbe (Castellón).

En este sentido, algunos consejeros han criticado la forma en el que el informe de hoy sobre las corridas y los 'bous al carrer' ha llegado a pleno, "sin consensuar" y con una redacción "partidista", han opinado.