4 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Las fallas acatan el límite de aforo en los casales aunque lamentan que puede llevar a paralizar su actividad

Las fallas acatan el límite de aforo en los casales aunque lamentan que puede llevar a paralizar su actividad
Imagen de una ofrenda fallera a la Virgen de los Desamparados. - ARZOBISPADO DE VALÈNCIA - ARCHIVO

Notan un "goteo" de bajas entre sus miembros y agradecen el "esfuerzo" de quienes se mantienen como "falleros de corazón"

   VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las comisiones falleras han acatado la decisión del Consell de limitar a seis personas el aforo en las sedes festeras, entre ellas en sus casales, para frenar la Covid-19 por ser una medida dictada con este fin por las autoridades sanitarias pero han lamentado que pueda llevar a "paralizar completamente la actividad" en estos locales.

   En esta línea, han explicado que tras la suspensión de las Fallas de 2020, el verano y a partir del inicio del nuevo curso, los casales habían comenzado, "con todas las medidas de seguridad necesarias", a desarrollar actividades como ensayos o campeonatos que ahora se verán afectadas por la restricción de aforo. Desde estos colectivos han mostrado "sorpresa" y "preocupación" por ka decisión pero han subrayado que seguirán siendo respetuosos con las autoridades sanitarias.

   Así lo han indicado a Europa Press, los presidentes de la Federación de Fallas de Especial, Rafael Mengó; de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, y de la Federación de Fallas Sección Primera A, Francisco Romero. Todos han destacado que en las comisiones "no ha habido ningún foco de contagio" hasta el momento. Por otro lado, han dicho que en estas entidades está habiendo un "goteo" de bajas de falleros tras la suspensión de las fiestas de 2020 y ante la incertidumbre respecto a las de 2021.

   Mengó ha considerado que la restricción de aforo a seis personas "puede perjudicar ahora que se estaba intentando volver a tener actividad" en los casales pero ha señalado que ante una "situación que esta empeorando" por la Covid-19, "todos somos conscientes de que tenemos que poner nuestro grano de arena para evitar que vaya a más" y que las fallas se conviertan en "focos de contagio". "No nos viene bien ahora que estábamos rearmando todas las actividades pero acatamos las medidas sanitarias", ha expuesto.

   Guillermo Serrano ha mostrado su "enfado y sorpresa" y por que se esté "focalizando" esa limitación "en las sedes festeras cuando son ejemplo de cumplimiento, desde el minuto uno", de las directrices de Sanidad. "El 10 de marzo las fallas nos fuimos a casa y no hubo ni una sola protesta y lo hemos cumplido todo a rajatabla", ha declarado.

   Serrano ha comentado que entiende que haya reducciones de aforo pero ha opinado que "limitarlo a seis personas" en los casales "es paralizar complemente su actividad" y ha manifestado su "preocupación". "En las fallas estábamos ya dos meses trabajando para tener ensayos de baile, de teatro y otras reuniones guardando todas las medidas" de seguridad, "esto es un mazazo. Al fallero que intenta ver la luz al final del túnel estas noticias le echan atrás", ha añadido.

   "No ha habido un Galileo Galilei en ningún casal fallero", ha dicho respecto al colegio mayor de València en el que se produjo un brote a partir de una fiesta. "Somos los primeros en cumplir todas las normas: medición de temperatura, hidrogel y listado de gente por si se deben hacer rastreos", ha insistido.

   Francisco Romero ha indicado que la limitación de aforo en los casales se ha recibido "mal" porque "las fallas están siendo muy pulcras y escrupulosas con todas la medidas dictadas hasta la fecha" por Sanidad y ha resaltado que se usan geles hidroalcohólicos, que se han puesto separaciones y aparatos para limpiar el ambiente además e reiterar no ha habido contagio "en ninguna" de estas entidades.

   "Esa norma que ha marcado la conselleria, nombrando los casales como si fueran lugar de propagación del virus, es como decir: cierre", ha planteado, a la vez que ha comentado que se podría haber optado por aplicar reducciones como las hechas en otros espacios. No obstante, ha mostrado "todo" su "respeto" a la decisión de la autoridad sanitaria.

"PONER EN VALOR" AL FALLERO

   Romero ha aseverado que es necesario "poner en valor la figura del fallero", la "primera" de este ámbito y una parte de la fiesta que "mueve muchos millones y a muchos sectores". "Si al fallero no lo protegemos, al que con su dinero mantiene toda esta fiesta, si no se pone en valor su figura y se le ataca, da igual lo que digan los artistas los indumentaristas, los floristas, desapareceremos todos".

   Desde la Junta Central Fallera han asegurado a Europa Press que las comisiones serán "respetuosas" con las normas dictadas por la Generalitat y ha apuntado que el límite de aforo afectará a ensayos y otras actividades internas.

   Sobre las bajas en los censos de las comisiones como consecuencia de la Covid-19, el presidente de las Fallas de Especial ha declarado que "en todas las comisiones" se están dando y que son "un goteo", a la vez que ha advertido de que en algunas supone "una sangría". Ha dicho que en esos casos los presupuestos "se van por el aire".

   Mengó y Romero han coincidido en comentar que hay bajas por motivos económicos, debido a las situación personal y laboral de algunos falleros, y otras de gente que "esperaba la fiesta como tal" y que deciden retirarse al no poder celebrarse.

MANTENER "VIVA LA LLAMA"

   Ambos han agregado que, por el contrario, están quienes "sienten lo que es la falla", que son "falleros de corazón" y que lo serán "toda la vida" porque piensan que hay que estar "a las duras y a las maduras" para mantener las Fallas. "Si desaparecieran los casales, rearmarlos sería casi imposible", han dicho, además de agradecer el "esfuerzo" de la gente que mantiene "viva la llama" de estas celebraciones.

   Desde la Interagrupación de Fallas, su presidente ha coincidido en afirmar que los censos están notando las consecuencias de la pandemia y ha mostrado su "preocupación" pero ha confiado en poder mantener la fiesta. El responsable de las fallas de Primera A ha expuesto ha reiterado los efectos que las bajas pueden tener en los presupuestos de las comisiones.

   "Si no tienen patrocinadores, no tienen eventos, ni barras abiertas, ni falleros de honor, ningún elemento de ingresos o ni posibilidad de hacer nada y hay bajas, con qué se sustenta una falla", ha preguntado Francisco Romero.