25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Dacosta convierte el Centre del Carme en despensa y recupera el aroma del 'papel' para atrapar el tiempo en sus platos

Dacosta convierte el Centre del Carme en despensa y recupera el aroma del 'papel' para atrapar el tiempo en sus platos
José Luis Pérez Pont, Fuencisla Francés y Quique Dacosta en el Centre del Carme de València - CONSORCI DE MUSEUS

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El chef Quique Dacosta ha convertido el Centre del Carme de València en su despensa por un día para ofrecer una 'showcooking' que vuelve la mirada a lo que fue su cocina entre 2001 y 2015 para recuperar el aroma y la textura del 'papel' y "atrapar el tiempo en sus platos".

La iniciativa, inspirada en la exposición 'Fuencisla Francés. Punto de fuga' que se ubica en el mismo espacio, se enmarca en el 'FEST/N: Festival de Arte y Gastronomía', el certamen que se celebra hasta el 2 de febrero en diversos espacios emblemáticos del 'cap i casal'.

Su propuesta, denominada 'Papers', echa la mirada atrás en su carrera profesional y regresa a su cocina entre 2001 y 2015, cuando cogió el concepto de papel para llevar a un soporte físico los aromas. "Primero intenté atrapar los aromas, idea asociada al olor de los libros; parece que estás atrapando el tiempo" y "se convirtió en uno de los sellos" de Quique Dacosta en esa etapa, ha recordado el cocinero en un encuentro previo con los medios.

Dacosta tiene la sensación de que nunca debió abandonar ese concepto de "atrapar aromas, sabores, incorporar texturas" e incluso "comunicar" y se ha propuesto "revitalizarlo" con esta 'showcooking', en la que se le podrá ver preparar platos con 'papeles comestibles' que han pasado por sus restaurantes como una blonda de arroz y espárragos, un licuado de calabaza crujiente, coca de dacsa o la gallina de los huevos de oro.

Con esta, es ya la segunda vez que el tres estrellas Michelin participa en una actividad museística, tras su muestra en el MuVIM, aunque son frecuentes sus colaboraciones en "escenarios no habituales", ha comentado.

En cualquier caso, Dacosta cree que "la cocina es cocina" y descarta pronunciarse sobre si es arte o no. "Lo que pasa es que lo que estamos haciendo una serie de cocineros que participamos en FEST/N es generar un lenguaje y es donde trasciende un poquito más el mero hecho de alimentarnos que no es poco", ha explicado.

El cocinero, --con tres estrellas Michelin en Quique Dacosta Restaurante y dos en El Poblet--, considera que "todo lo que sirva para mandar mensajes de dónde estamos, cual es nuestra cultura y a donde nos dirigimos, será beneficioso para visibilizar personas y lugares en un mundo cada vez más competitivo".

Además ha destacado la importancia de que "las iniciativas tienen que estar cohesionadas" y ha reivindicado una sociedad, instituciones y disciplinas "unidas". "Cuanto más converjamos más poderosos seremos y más mandaremos al mundo el mensaje de que vengan a Valencia", ha insistido.

COCINEROS, "HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD"

En este sentido, Dacosta ha defendido que los cocineros son "herramientas al servicio de la sociedad" ya sea para el impulso turístico, cultural o gastronómico, al tiempo que ha celebrado que "la cocina goza hoy, gracias a la sociedad y a los medios de comunicación, de una visibilidad importante" y los cocineros lo están usando "en beneficio de la sociedad".

Según el chef, "la sociedad ha depositado en los cocineros el micrófono para que también con ellos se hable de territorio, de pescadores, de ganaderías, de agricultura, de problemas turísticos, sociales, de desestacionalizar" y se encargan también de recuperar tradiciones.

"EL PALADAR SE EDUCA Y EVOLUCIONA"

En cuanto al paladar, Dacosta ha defendido que "el paladar se educa y se evoluciona, todo es una cuestión evolutiva" y a su juicio hay que "poner un componente serio y riguroso en cómo educamos a nuestros menores" y e incluso "incidir" en los mayores, ha advertido. En todo caso, cree que el paladar aquí "progresa adecuadamente". "Estamos de maravilla", ha asegurado.

Por su parte, la artista 'Fuencisla Francés' se ha mostrado "alagada" y "emocionada" de que el chef se haya inspirado en su obra para elaborar su propuesta culinaria 'Papers'.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha destacado este "punto de encuentro entre la cultura y la gastronomía" a través del papel, con actividades de primer orden que como esta que espera que puedan formar parte de la "vida cotidiana".
En la misma línea, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha señalado que fusión entre la gastronomía y la cultura "no tendría que ser algo extraordinario, sino una normalidad" y confía que así sea, a partir de ahora.

Para leer más