20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Dalmau afirma que el Consell trabajará a partir del viernes para que los vecinos de Ontinyent vuelvan a casa

    Aboga por un "estudio serio" para "reorganizar las zonas más vulnerables a desastres naturales"

    Dalmau afirma que el Consell trabajará a partir del viernes para que los vecinos de Ontinyent vuelvan a casa
    Dalmau y Ontinyent abordan la emergencia del temporalCEDIDA

    VALÈNCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que a partir de la aprobación de un decreto "post emergencia" este viernes, el Consell trabajará para que "los vecinos de Ontinyent (Valencia) puedan volver a sus casas y puedan vivir en las condiciones de vida digna".

    Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, tras reunirse con el alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, uno de los municipios más perjudicados por el temporal que ha afectado a la Comunitat Valenciana los últimos días. Dalmau ha asegurado que esta localidad "debe ser una prioridad" para el Consell.

    El conseller ha recordado que este viernes el Consell aprobará el decreto "de inicio de la evaluación de los daños, la post emergencia". "A partir de ahí, vamos a trabajar conjuntamente para que los vecinos de Ontinyent puedan volver a sus casas y puedan vivir en las condiciones de vida digna", un "derecho de todos los españoles", ha añadido.

    Dalmau ha indicado que, cuando haya que "pensar en una reorganización paisajística de aquellas zonas más vulnerables por posibles desastres naturales como lo que ha pasado ahora", esto "se tiene que hacer mediante un estudio serio", para "ver cómo reorganizar esas zonas y ver qué parte requiere cierta rehabilitación y que parte requiere una construcción de suelo publico y tener alguna otra alternativa que no sea simplemente la rehabilitación".

    Además, ha hecho hincapié en "la relación entre esta clase de situaciones climatológicas y las preguntas que hay que hacerse": "¿Cómo hemos estado ocupando el suelo en los últimos años, qué hemos estado haciendo para que finalmente el calentamiento global se diera?.

    En este sentido, ha insistido en que "es muy importante que entendamos que podemos evitar esta clase de desastres aún si cambiamos la forma de actuar y si planteamos una transición abierta, más sostenible y adecuada a una sociedad verde en la que queremos vivir".

    REUBICAR A LAS FAMILIAS

    Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, también ha coincidido en que "es el momento de abordar una solución integral a toda esa zona". Además, ha agradecido a Dalmau que haya visitado Ontinyent "con soluciones en las manos".

    Ha detallado que en el encuentro se ha abordado "el problema urgente" de "reubicar a muchas de las familias que no podrán volver a sus casas", como las personas evacuadas en la Cantarería.

    "También hemos estado hablando de la necesidad de que contemos con la Conselleria en un gran esfuerzo que va a suponer hacer una valoración exhaustiva del estado en el cual se encuentran las casas", ha indicado Rodríguez.

    El primer edil ha reconocido que "el trabajo que queda por delante, va a ser intenso" y ha resaltado la necesidad de "una respuesta de carácter inmediato". "Por tanto, (Dalmau) nos confirmaba que este viernes el Consell aprobará las medidas para hacer frente a los daños de las lluvias, pero además de eso, hemos comenzado a planificar trabajo ya para que las familias puedan volver a la normalidad cuanto antes".

    Rodríguez ha detallado que se ha limpiado el 60 por ciento de las viviendas de la Canterería, "con la valoración técnica del estado en el que se encuentran". "Ya hay algunas de ellas que los técnicos han determinado que no van a poder ser habitables", ha informado.

    En este sentido, ha señalado que durante el encuentro con Dalmau se ha abordado "la emergencia de poder dar una vivienda a las personas que no van a poder volver a sus casas".

    Además, ha explicado que la corporación municipal se ha reunido con l Confederación Hidrográfica del Segura, Egevasa y la Diputación de Valencia para "abordar un segundo problema que parece menos urgente pero aún es más grave, que es la rotura del colector".

    El Temporal que provocó el desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent (Valencia) el pasado jueves ha causado daños por valor de ocho millones de euros en el sistema de depuración de aguas de la localidad.

    Al respecto, el alcalde ha subrayado que "durante meses" se tendrán que "verter todas las aguas industriales, fecales, pluviales al río". "Para nosotros esa también tiene que ser una prioridad. Por lo tanto, un poco intentando apagar todos los fuegos e ir caminando hacia esa normalización", ha indicado.

    "Hay una realidad, que es que al final, este problema, desgraciadamente, salvo que el cambio climático se detenga, va a ser un problema reiterado. Cuando antes tú tenías una subida de río cada 30 años, pues podía ser sostenible tener una vivienda ahí, pero es que, le comentaba al vicepresidente, estamos acabando de justificar las ayudas de 2016!, ha subrayado.

    Ha precisado que "hay viviendas que de por sí tienen daños estructurales que evidentemente con estas inundaciones se han visto aún agravados" y otras "en las que directamente no se podrá entrar con garantías de poder vivir allí".

    A su juicio, "es el momento de abordar una solución integral a toda esa zona". "Esto ya es fruto de un trabajo y de una reunión mucho más larga y cuando tengamos solventada la emergencia. Pero en este momento pensamos que básicamente vamos a encontrarnos con un 20-30% de viviendas que no vamos a poder permitir que la gente vuelva a vivir", ha señalado.