Debate.- Camps afirma que el Gobierno ha retirado el anticipo de 350 millones para sanidad pactado

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:29

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, explicó hoy que hoy a las 12.28 horas ha entrado en la Conselleria de Economía un "frío" escrito remitida por el Ministerio de Economía y Hacienda "retirándonos el anticipo para sanidad de 350 millones de euros, pactado con todos los presidentes de comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes". Al respecto, apuntó que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "propuso el adelanto de anticipos para la sanidad".

Camps realizó estas declaraciones en el Debate de Política General de las Corts Valencianes drante el turno de réplica a la intervención de la síndica de Compromís, Mónica Oltra. El portavoz socialista en la Cámara, Ángel Luna criticó que el anunció lo haya realizado por la tarde y no por la mañana durante su interlocución. En este sentido, apuntó que con este escrito del Ministerio, "aquella promesa de Zapatero, en estos mismos instantes acaba de rebatirse".

De este modo, Camps manifestó que 350 millones de euros es lo que cuesta el nuevo hospital de La Fe; son seis hospitales como el de Llíria. Así, advirtió de que "los recortes sociales ya han empezado" y la "infrafinanciación" de la Comunitat se ve "castigada" por la retirada de un anticipo "a un mes de la pesentación de los presupuestos de la Generalitat y a una semana de la presentación de lo Presupuestos Generales del Estado".

Camps aseguró que esto es "gravísimo" ya que "nadie en esas últimas semanas y meses se ha puesto en contacto con nosotros para advertirnos de esta cuestión". Incluso, apuntó que en julio la Conselleria de Economía se puso en contacto con el Ministerio para "prever y apuntar en los presupuestos este anticipo". Y, "la contestación ha sido esta carta", apostilló.

REUNIÓN URGENTE

"Esta gravedad" ha propiciado que a petición del propio Camps, el conseller de Economía, Gerardo Camps, solicite una "reunión urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "con estas expectativas y previsiones, mal vamos". El Gobierno central, con esta acción "ha vuelto a recordarnos que de políticas sociales, absolutamente nada".

Asimismo, el jefe del Consell emplazó a los socialistas a que si realiza alguna declaración pública "esté con el Gobierno de la Generalitat y no con el Gobierno español".

En este sentido, el portavoz del PSPV en las Corts solicitó a la presidenta de la Mesa, Milagrosa Martínez, un breve turno de réplica por las alusiones del presidente Camps. Sin embargo, Martínez se negó y le cedió el turno a Mónica Oltra, a quien le tocaba intervenir. Luna preguntó entonces si la presidenta "tiene miedo a lo que pueda decir".