Debate.- Los grupos presentan 75 propuestas de resolución con propuestas de Camps y de la moción de censura

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 23:12

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 75 propuestas de resolución -40 presentadas por el PSPV, 23 por el PP y 12 por EU-Entesa-, que se debatirán mañana en la última sesión del debate de Política General, y que recogen, en el caso del grupo mayoritario, los compromisos adoptados hoy por el presidente de la Generalitat y, en el caso de la oposición, las demandas planteadas en el debate de la moción de censura rechazada ayer.

El PP ha presentado 23 propuestas, entre las que reclama al Gobierno estatal el reconocimiento en el sistema de financiación del aumento de la población, que incremente el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en 2.000 agentes y cumpla los plazos de ejecución de las obras del AVE Madrid-Comunitat Valenciana.

Además, pide que las Corts insten al Consell a continuar negociando las transferencias a la Generalitat de las líneas ferroviarias de cercanías y que el Gobierno las haga efectiva antes del fin de la actual legislatura, acompañada por un plan de inversiones estatales.

El PP solicita también que el Gobierno central "aborde con rigor" y "consignación económica suficiente" la inmigración y realice, si fuera necesario, una redistribución de recursos del Estado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y reclama que las Corts respalden el nuevo plan valenciano para la inmigración anunciado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Asimismo, pide que el Gobierno estatal renuncie a la política contraria a los trasvases de agua y que las Corts apoyen al Consell en su reivindicación de que se retome el trasvase del Ebro a la Comunitat, así como que atienda en sus inversiones presupuestarias el déficit hídrico de la Comunitat e inicie y agilice las obras de modernización de regadíos.

Los populares también reclaman al Ejecutivo estatal que ofrezca un "trato equitativo" a la financiación del Palau de les Arts y cofinancie las obras del hospital la Fe y de otros hospitales, y piden que las Corts insten al Consell a impulsar la creación de la Universidad Internacional Valenciana.

LEY BUEN GOBIERNO

El PSPV formula un total de 40 propuestas de resolución que recogen los compromisos expuestos por el PSPV en el programa de gobierno presentado con la moción de censura, entre ellos el de "elaborar una ley para un buen gobierno que recoja el régimen de incompatibilidades y cree un registro público de la renta y el patrimonio de todos los altos cargos de la Generalitat, incluyendo los que pertenecen a organismos de empresas públicas".

También pide el apoyo de la Cámara a "la publicación en internet de todos los contratos laborales de alta dirección y todos los contratos con proveedores de bienes y servicios de la Administración de la Generalitat y sus sociedades y fundaciones participadas mayoritariamente, y también los convenios y operaciones urbanísticas donde participe la Generalitat".

El grupo socialista reclama en otra propuesta "presentar, ante las Cortes Valencianas, en el término de un mes, un informe sobre el estado real de ejecución de las obras públicas, para evitar la proliferación de planes de gobierno sin posibilidad de control de sus resultados".

También propone "evaluar la finalidad de las empresas públicas y fundaciones para iniciar un proceso de reducción de estas, así como reducir el número de altos cargos en un 25 por ciento"*y que "todas las fundaciones públicas de la Comunitat Valenciana sean auditadas por la Sindicatura de Comptes de forma más exhaustiva".

Solicita además publicar la situación real financiera y presupuestaria de la Generalitat y de las empresas y fundaciones públicas, cesar inmediatamente al director de RTVV, auditar técnicamente por expertos independientes el metro de Valencia y toda la red de ferrocarriles de la Generalitat, auditar las listas y tiempo de espera sanitarias y garantizar su publicación en la página web de la conselleria de Sanidad.

EU-Entesa plantea un total de 12 propuestas de resolución, entre ellas la que exige una moratoria urbanística para todos aquellos proyectos urbanísticos que incluyan la reclasificación de suelo no urbanizable o que se proyecten separados de los núcleos históricos de sus respectivos municipios y solicita la revisión de de los proyectos que supongan un incremento notable del número total de viviendas censadas. Esta fue una de las exigencias que planteó EU-Entesa para apoyar la moción de censura contra Camps.

También presenta una iniciativa en la que pide solicitar al Estado la transferencia de las competencias sobre ferrocarriles en líneas de cercanías y regionales, así como la elaboración de un plan de mejora en seguridad y calidad de los servicios públicos de transporte, la participación en la gestión de los aeropuertos de Manises y l'Altet y la redacción de un plan director de ferrocarriles.

EU-Entesa pide además un plan de recuperación del Júcar, el Segura el Turia y el Vinalopó, medidas de urgencia para hacer frente a situaciones de sequía continuada y creación de la Agencia Valenciana del Agua. Otras propuestas reclaman la presentación de un plan de descentralización económica y funcional desde la Generalitat hacia los ayuntamientos, la liberalización del peaje de la AP-7 y de la AP-70, así como instar al Gobierno central a que no se proyecten más autopistas o autovías de peaje.

La formación reclama paralizar cualquier concesión administrativa en materia sanitaria que comporte la gestión de la sanidad pública por empresas privadas, abrir un debate sobre los déficits educativos y aumentar al menos en un 50 por ciento los gastos de funcionamiento para cada centro y redactar un plan de inspecciones de todos los recursos de servicios sociales tanto públicos como privados.

El diputado del grupo mixto, Javier Tomás, que hoy ya no participó en el debate de Política General, no ha presentado ninguna propuesta de resolución, según informaron fuentes parlamentarias.