Decenas de personas piden con una cacerolada el fin de las ayudas para rescatar a bancos

Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 21:05

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas han secundado este sábado en Valencia una cacerolada en el marco de la convocatoria 'Global Noise' ('Ruido Global'), con la que han mostrado su rechazo a las ayudas públicas a la banca bajo el lema 'No debemos, no pagamos'.

La Plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario elegido para la protesta, convocada en Valencia por el colectivo 15M, Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia y la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià.

A las 17.00 horas, decenas de personas se han concentrado en el centro de la plaza, donde se ha leído un manifiesto en el que los organizadores han reclamado el fin de las ayudas a los bancos y la realización de una "auditoría ciudadana de la deuda". "No pagaremos la deuda ilegítima creada por aquellos que provocaron la crisis y que ahora, incluso, se están beneficiando de ella".

Asimismo, han abogado por el mantenimiento de una educación y sanidad gratuitas, de financiación y gestión pública y de calidad, han criticado el "repago" y han defendido un "reparto justo del trabajo y la riqueza".

En este sentido, han censurado la precarización laboral, el aumento de la edad de jubilación y la reforma laboral, al tiempo que han exigido el derecho a una vivienda digna y la puesta en marcha de la dación en pago retroactiva.

El manifiesto también reclama una reforma fiscal "justa" para redistribuir la riqueza, así como una renta básica universal o la persecución del fraude fical, a través de la creación de una Fiscalía de delitos económicos. Por último, los congregados han mostrado la necesidad de defender los derechos de reunión, manifestación y huelga.

MARCHA DE LOS "CERDOS INDIGNADOS"

Tras la lectura del manifiesto, los congregados han iniciado la denominada 'Martxa del porquets indignats' ('Marcha de los cerdos indignados'), en referencia a la denominación 'PIGS' (cerdos en inglés) utilizada en ocasiones para nombrar a las economías de Portugal, Irlanda, Grecia y España, hacia el Parque del Dijous de Alaquàs, donde se celebra la el festival solidario 'Nadie sin techo', organizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.