La declaración de impacto paisajístico será obligatoria para obtener licencias de construcción

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 18:53

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó hoy que el Reglamento del Paisaje de la Comunitat Valenciana aprobado el pasado viernes por el Consell incluye como "ineludible" la declaración de impacto paisajístico para obtener licencias de construcción y también para modificar planes generales de ordenación urbana (PGOU) o para llevar adelante programas de actuación integrada (PAI).

Este reglamento, que desarrolla la ley del Paisaje, fija instrumentos y normas para la protección del paisaje que "afectarán a las nuevas construcciones, pero no a las ya existentes ni a las que están en curso, pues no tiene carácter retroactivo", afirmó el conseller.

Al respecto, González Pons destacó que el texto prevé la redacción de un Plan de Acción Territorial (PAT) del Paisaje de la Comunitat Valenciana que establecerá las directrices y criterios para las políticas de protección de los paisajes de interés regional. El conseller expresó su voluntad de que este plan antes de mayo "esté, como mínimo, con su fase de alegaciones de exposición pública terminada".

El PAT del Paisaje identificará y protegerá los paisajes de interés regional y, en su caso local, contribuirá a determinar unidades supramunicipales de actuación paisajística por encima de los límites administrativos, y delimitará recorridos escénicos y zonas de afección visual desde las principales vías de comunicación.

El conseller también explicó que, a través de los estudios de paisaje que acompañarán a los planes generales o planes de acción territorial, se propiciará una estructura urbana adecuada, para integrar los núcleos de población en el paisaje que los ordena. Para ello, se definirán a través de los citados estudios bordes urbanos, silueta y acceso a las vías de comunicación.

En cuanto a los estudios de integración paisajístico, se tramitarán en las actuaciones con incidencia sobre el paisaje, de carácter urbanístico (PAI), infraestructuras, construcciones en suelo no urbanizable, actuaciones en entornos protegidos por sus valores culturales o naturales, y determinarán las estrategias de mitigación de los posibles efectos negativo, ha informado el conseller.

Asimismo, el reglamento tendrá catálogos de paisaje, "de carácter restrictivo y normativo que identificarán los paisajes de la Comunitat Valenciana, normas para conservarlos y programas de paisaje que establecerán los objetivos de calidad paisajística" continuó el conseller, quien explicó que "a partir de ahora no se admitirán actuaciones urbanísticas que distorsionen el color, la textura y las soluciones constructivas de los edificios o del conjunto donde se hallan", subrayó.

"Hasta ahora se hacía un Estudio de Impacto Ambiental pero ahora habrá que hacer además estudios de impacto paisajístico y estudios de integración paisajística", señaló González Pons.

El titular de Territorio añadió que "no se admitirán instalaciones que rompan la armonía del paisaje, de edificios etnográficos, de valor tradicional o de valor arquitectónico" indicó, como tampoco en suelos rústicos no urbanizables, en lugares próximos a carreteras, vías pecuarias y otros bienes de dominio público; ni carteles, vallas publicitarias o anuncios "para que no impidan la visión del paisaje valenciano", explicó.

Como caso excepcional, estaría el de obras artísticas que rompen el paisaje del entorno, "pues se trata de un sentido artístico" concretó, pero también tendrán "que ubicarse con criterio", explicó González Pons.

Para el titular de Territorio y Vivienda, este Reglamento "fomenta la participación pública" a través de las juntas de Participación de Territorio y de Paisaje, que son los instrumentos de participación ciudadana, "cuya composición y funciones estará definida probablemente antes de octubre mediante un decreto del Consell, comentó González Pons.

El Reglamento afecta también a la conselleria de Infraestructuras, "pues las autopistas, autovías, salinizadoras, depuradoras o polígonos industriales son los mayores impactos paisajísticos que hay", según el titular de Territorio y vivienda.

El conseller aseguró que es una norma "pionera" en España, la primera que "se toma en serio legislación europea al respecto" y que "atiende a las demandas de los ciudadanos", e indicó que "puede que tenga su polémica, pero en todo caso era algo demandado desde hace tiempo".

González Pons atribuyó al Reglamento del Paisaje una "extraordinaria importancia política" y deseó que sea una de las normas en las que la conselleria ponga "mayor énfasis en su aplicación en los próximos meses".

El conseller manifestó que "debemos tener claro qué paisaje queremos en la Comunitat Valenciana", que "es única por su riqueza de paisajes únicos en el mundo". En su opinión, esto requiere "mayor responsabilidad" para "mantener esos paisajes". "Defender el paisaje es de verdad defender un medio ambiente posible, del presente y del futuro", dijo.

CAMPOS DE GOLF

Por otro lado, preguntado sobre la proliferación de campos de golf, el titular de Territorio y Vivienda dijo que "no son ni la panacea ni la condena" y aseguró que hoy en día "son muy productivos, ya que sólo consumen agua reciclada". González Pons apostó por "moderar los discursos", puesto que, agregó, "ni los campos de golf son la expresión de todos los males, ni tampoco el símbolo de la Comunitat Valenciana", a lo que añadió que le gustaría que "nuestro símbolo fueran las playas limpias, que también las tenemos, y no el golf", concluyó.