10 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2009

Decretada la Preemergencia por nieve en Valencia y Alicante

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado Preemergencia por nevadas, nivel naranja, en las provincias de Valencia y de Alicante, ya que mañana se esperan precipitaciones de nieve en cotas de 800 metros, descendiendo a 400 metros y una acumulación de nieve que podrá llegar a los diez centímetros, según informó hoy la Generalitat.

El boletín de fenómeno adverso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana una acumulación de diez centímetros de nieve en las provincias de Valencia y Alicante. La cota se situará en los 800 metros, descendiendo a lo largo del día hasta los 400 metros. La probabilidad de que este fenómeno adverso tenga lugar oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Según AEMET, para mañana se espera una jornada "nubosa tendiendo a muy nubosa, con precipitaciones débiles a moderadas más frecuentes en la mitad sur, con cota de nieve de 800 metros descendiendo a 400 metros, remitiendo de norte a sur a partir de la tarde. Por su parte, las temperaturas mínimas serán sin cambios y máximas en descenso moderado, mientras que los vientos del norte al noreste flojos.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha avisado a todos los ayuntamientos de ambas provincias, así como a los organismos y servicios de emergencias.

CONSEJOS

Ante esta situaicón, se aconseja a la población prestar atención a las emisoras de radio o televisión para obtener información de la AEMET o de Protección Civil y si se pasa mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso. Además, las manoplas proporcionan más calor que los guantes.

El peligro máximo se produce cuando hay ventisca, por lo que hay que evitar las salidas o desplazamientos en estos casos, así como la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Para ello, hay que protegerse rostro y cabeza.

Además, hay que utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles y tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas, así como tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire, por lo que se aconseja tener a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.

Asimsimo, se recomienda desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios y tener a mano velas, linternas y pilas, así como mantener un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

A los automovilistas se aconseja viajar únicamente si es imprescindible y procura no hacerlo solo, así como utilizar, a ser posible, transporte público.

Pero si se va a emprender un viaje, llenar el depósito de gasolina, lleva radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías, como chocolate o frutos secos) y procurar no agotar el combustible.