24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 8 de agosto de 2018

    La defensa de Zaplana recurrirá a la Audiencia la cuarta negativa de la jueza a su excarcelación "por riesgo vital"

    La defensa de Zaplana recurrirá a la Audiencia la cuarta negativa de la jueza a su excarcelación "por riesgo vital"
    EUROPA PRESS

    VALÈNCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La defensa del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, recurrirá ante la Audiencia Provincial la negativa de la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a dejarle en libertad o arresto domiciliario, tal y como solicitó la semana pasada. El recurso se basará en el "riesgo vital" en el que se encuentra el exjefe del Consell, según ha informado su defensa.

    El abogado de Eduardo Zaplana acude a este órgano solicitando "amparo", tras las cuatro negativas del Juzgado de Instrucción, y "atendiendo al grave riesgo para la vida del paciente", ya que se trata de "una cuestión puramente humanitaria".

    Zaplana se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 24 de mayo tras ser detenido en la 'Operación Erial' por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

    La petición de excarcelación denegada por la instructora se realizó hace una semana tras conocer el tercer informe médico que alerta del "deterioro acusado del estado general" del paciente, y que señala que la probabilidad "de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%".

    Este informe, que fue enviado a la juez junto a la solicitud de la defensa, lo elaboró el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital La Fe de València, tras la revisión que realizó al paciente el pasado martes.

    Sin embargo, la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia considera que el informe médico está basado en "opiniones y/o informes de prensa" y, por ello, según explica la defensa, no ha querido tener en cuenta el criterio profesional del facultativo.

    El doctor Sanz, que es el médico que realizó el trasplante de médula en su día al expresidente, señalaba en el informe que "un retraso de horas en su diagnóstico y tratamiento adecuado comprometería seriamente su vida" y añadía que "al parecer las actualizaciones de tratamiento no se efectúan de forma inmediata debido a las carencias de personal facultativo del centro" de Picassent.