Una delegación de 400 españoles acompañará a Antonio Cañizares en la ceremonia de entrega del anillo cardenalicio

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:00

Entre ellos destacan Bono, Moratinos, Camps, Blázquez, Martínez Camino y Rouco Varela

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una comitiva de 400 personas conformarán la delegación española que acompañará al vicepresidente de la Conferencia Espiscopal Española (CEE) y arzobispo de Toledo, el cardenal Antonio Cañizares, en la ceremonia de entrega del anillo cardenalicio que se celebrará el próximo 25 de marzo, día de la Anunciación del Señor, en el Vaticano.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la organización del viaje, entre los miembros del Gobierno que acudirán al acto figuran los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos; y de Defensa, José Bono; el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el alcalde de Toledo, José Manuel Molina; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda, y el presidente de las Cortes regionales de Castilla La Mancha, Fernando López Carrasco.

En representación de la Iglesia española, estarán presentes el presidente de la Conferencia Espiscopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez; el secretario general y portavoz de la CEE, el padre Juan Antonio Martínez Camino; el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Sevilla, cardenal Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo emérito de Toledo, cardenal Francisco Álvarez Martínez; y el arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Ricardo María Carles Gordó.

Entre los 14 arzobispos y obispos que confirmaron su presencia en Roma, se encuentran el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro; el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco; el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo; de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina; de Tarazona, Demetrio Fernández González, y de Ciudad Real, Antonio Angel Algora Hernando, entre otros.

El Consistorio Cardenalicio, en el que el Papa Benedicto XVI creará 15 nuevos cardenales, tendrá lugar el viernes 24 de marzo. El sábado 25, día de la Solemnidad de la Anunciación del Señor, el Pontífice presidirá una concelebración de la Santa Misa con los nuevos cardenales a los que les entregará los anillos cardenalicios.

Sobre la presencia de Moratinos en Roma, fuentes de Exteriores señalaron que el ministro, en calidad de jefe de la Diplomacia, viajará a Roma el viernes 24, una vez terminado el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas, y permanecerá allí hasta el sábado.

En cuanto al titular de Defensa, él mismo expresó a Monseñor Cañizares su interés por asistir a la ceremonia cuando le telefoneó para felicitarle el pasado 22 de febrero, fecha en que el Papa confirmó que el arzobispo de Toledo estaría entre los nuevos cardenales. Monseñor Cañizares respondió que estaría encantado de la asistencia del ministro, que fue presidente de la Junta de Castilla-La Mancha desde 1983 hasta el año 2004.