12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Delegación de Gobierno redistribuye en Valencia zonas de Policía Nacional y Guardia Civil para ganar eficacia

    Torrent, Quart de Poblet, Manises, Sagunto y Benirredrà quedan en manos de policía y Godella, Aldaia y Aguas Vivas de la Benemérita

    Delegación de Gobierno redistribuye en Valencia zonas de Policía Nacional y Guardia Civil para ganar eficacia
    El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, explica con mapas la nueva distribución territorial de Policía Nacional y Guardia Civil en este provincia.EUROPA PRESS

    VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha aprobado una nueva delimitación territorial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Valencia que contempla una redistribución de zonas de actuación de Policía Nacional y Guardia Civil con el fin de lograr "mayor eficacia", "optimizar recursos" y "evitar confusiones competenciales".

    De este modo, se evitará que en un mismo término municipal y entorno haya puntos de intervención de ambos cuerpos de seguridad. El nuevo reparto de competencias contempla también cambios en las pedanías de la ciudad de València y en las ciudades de Ontinyent y Xàtiva, de modo que la primera quedará en manos de la Guardia Civil y la segunda, de la Policía Nacional.

    Estas modificaciones entrarán en vigor el 1 de febrero de 2020, excepto en el caso de Ontinyent y Xàtiva, en las que el cambio será efectivo en un plazo de cinco años. Así lo han explicado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y el subdelegado del Ejecutivo central en Valencia, José Roberto González, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar la nueva delimitación territorial de competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta provincia.

    En este acto han estado presentes el jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, así como el comisario provincial de Policía Nacional, Ignacio del Olmo, y el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada.

    Juan Carlos Fulgencio ha explicado que la distribución actual de zonas de actuación entre estos dos cuerpos de seguridad en la provincia de València data de 1985 --viene determinada por la resolución de la Delegación del Gobierno publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP, número 122) de 16 de mayo de 1985-- y ha considerado necesario revisar esta distribución después de 34 años porque había quedado "obsoleta, difusa y poco operativa, al dividir cascos urbanos, polígonos industriales y poblaciones sin solución de continuidad".

    El delegado del Gobierno ha señalado que estas circunstancias daban lugar a "situaciones que, además de confundir al ciudadano y a las autoridades que demandan servicios policiales, llevan en ocasiones a favorecer la falta de coordinación".

    Así, ha indicado que en favor de una "mayor eficacia" se decidió desde su departamento y desde la subdelegación en Valencia abordar este asunto y diseñar la nueva delimitación de competencias para Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia. El cambio acordado se recoge en una resolución emitida por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana firmada este martes por Juan Carlos Fulgencio.

    POBLACIONES

    Las reuniones llevadas a cabo entre estas dos instituciones y responsables de ambos cuerpos de seguridad han determinado, como han expuesto Fulgencio y González, que los términos municipales de Torrent, Quart de Poblet, Manises, Sagunto, Godella y Aldaia, compartidos en la actualidad entre Policía Nacional y Guardia Civil se repartan.

    De este modo, a partir del próximo 1 de febrero Torrent, Quart de Poblet, Manises y Sagunto serán competencia del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que Godella y Aldaia, lo serán de la Guardia Civil. Igualmente, el municipio de Benirredrà pasa a ser competencia de Policía Nacional y la pedanía de Barraca de Aguas Vivas, entre los términos municipales de Alzira y Carcaixent, pasa a ser competencia en su totalidad de la Guardia Civil.

    En el caso de la ciudad de València, la redistribución acordada afecta a sus pedanías. En este caso, corresponderán a Policía Nacional Poble Nou, Borbotó, Benifaraig, Carpesa, La Torre, Forn d'Alcedo, Castellar L'Oliveral, Benimàmet-Beniferri y La Punta, mientras que quedarán bajo la supervisión de la Guardia Civil Massarrojos, Les Cases de Bàrcena, Pinedo, El Saler, El Palmar y
    El Perellonet.

    El cambio prevé que por el momento queden compartidos entre ambos cuerpos de seguridad los términos municipales de Ontinyent y Xàtiva hasta que dentro de cinco años se haga efectivo el reparto competencial pensado para ellos. El periodo de transición que transcurrirá hasta entonces permitirá a la Policía Nacional y a la Guardia Civil adecuar las instalaciones y programas de las plantillas. Pasados cinco años, Ontinyent corresponderá a la Guardia Civil y Xàtiva, a al Cuerpo Nacional de Policía.

    "CLARIFICAR EL TRABAJO"

    Juan Carlos Fulgencio ha agradecido el "buen trabajo", "absolutamente necesario", llevado a cabo por todas las partes --subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil-- implicadas en esta redistribución para llegar a un "resultado exitoso" que "permitirá clarificar el trabajo policial en la calle". En este sentido, ha valorado que "el término municipal sea la referencia" en el nuevo reparto competencial.

    José Roberto González ha señalado que el reparto se ha revisado a partir de "estudios previos de ambos cuerpos" policiales y ha insistido en que se ha buscado equilibrar responsabilidades.

    El subdelegado del Gobierno ha apuntado que se ha buscado una "simplificación de acciones y competencias" y ha dicho que "se adecuará todo" --efectivos e instalaciones-- en el periodo de adaptación establecido. A pesar de los cambios habrá competencias que no cambiarán como la gestión de DNI --Policía Nacional-- y armas --Guardia Civil--.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en C. Valenciana