21 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Dénia cifra en 1,2 millones de euros los daños ocasionados por Gloria en bienes públicos

Dénia cifra en 1,2 millones de euros los daños ocasionados por Gloria en bienes públicos
Una de las playas de Dénia afectadas por el temporal. - AYTO DÉNIA

ALICANTE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Dénia (Alicante) ha valorado en 1,2 millones de euros los daños ocasionados por la borrasca Gloria en bienes de titularidad pública.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha indicado, este martes, en un comunicado, que se trata de la primera estimación enviada por el consistorio a la Subdelegación del Gobierno en Alicante para que ser estudiada en el Consejo de Ministros.

Al respecto, ha precisado que las playas del municipio han sido las más afectadas por el temporal, especialmente las de Les Marines, en el litoral norte de la ciudad, y se valoran daños por importe de 827.000 euros.

Según el informe técnico de la Oficina de Playas, con carácter general las playas están llenas de restos de posidonia, cañas, troncos y restos de objetos diversos arrastrados por las corrientes y los fuertes vientos.

El concejal del área, Pepe Doménech, ha explicado que ha sido necesario subcontratar a dos empresas externas para ayudar en las tareas de desescombro, separación de residuos y devolución de la arena al mar.

Además, en el resto de la playa de Les Rotes, han sufrido desperfectos rampas, pasarelas y muros y se espera que todo esté limpio antes de finalizar la semana.

En el litoral de Les Marines se ha actuado ya en los accesos principales: el Entrador de Llobell, el Assagador de Sant Pere y el del Palmar, la propia carretera de Les Marines y el camí del Bassot, en la zona de Les Deveses. Según ha indicado Doménech, entre esta semana y la próxima se espera retirar toda acumulación de arena en estos accesos principales.

También han sufrido desperfectos los servicios e infraestructuras de las playas: papeleras, pasarelas, casetas-vestidores, paneles informativos y tuberías. El 90% de estas últimas ha sido dañado por el temporal y, en el caso de los lavapiés que instala Turisme Comunitat Valenciana, muchos de ellos han sido sepultados por la arena.

Asimismo, han incidido en que la "polémica" pasarela de madera que unía la playa de Albaranas con Bassetes ha quedado prácticamente destruida "y no se va a volver a colocar".

Pepe Doménech ha señalado que para la temporada de Semana Santa las playas estarán en buen estado, la arena habrá sido repuesta y también las pasarelas, aunque no los lavapiés.

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana