La desaparición de RTVV llega a la Asociación de Prensa de Madrid con la presentación de cuatro cortometrajes

Fotograma del corto 'El colp'
Fotograma del corto 'El colp' - F.TENA
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 13:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de cuatro cortometrajes inspirados en la desaparición de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se presentará el próximo 16 de julio en la Asociación de Prensa de Madrid, en un acto programado para las 12.00 horas. En concreto, se proyectarán 'ERE', 'Vergonya', 'El colp' y 'Res pública'.

   Los creadores de las cintas --Alicia Puig, Fèlix Tena y Manuel Valls-- son extrabajadores de la televisión autonómica que fue cerrada por el Gobierno valenciano el pasado 29 de noviembre de 2013, señalan responsables de la iniciativa en un comunicado.

   La presentación tiene lugar, observan, un día después de que, previsiblemente, arranque el juicio sobre el expediente de extinción de RTVV en la Audiencia Nacional.

ARGUMENTOS

   El proceso de cierre y despido colectivo queda retratado en las cuatro obras audiovisuales. Los dos primeros, de la realizadora Alicia Puig, son 'ERE (Expediente de Regulación de Enchufados)', que muestra una niña que, de repente, ha de hacer una selección de sus muñecos como si de un expediente de regulación de empleo se tratara; y 'Vergonya' (Vergüenza), la pérdida progresiva de puestos de trabajo en los medios de comunicación.

   Por su parte, el periodista Félix Tena profundiza en el tema con  'El colp' (El Golpe), que relata cómo una familia experimenta un terrible viaje desde el presente a lo peor del pasado.

   Finalmente, 'Res publica', del guionista y director Manuel Valls, está inspirado en el presunto caso de acoso sexual a tres trabajadoras de RTVV por parte de un directivo de la cadena.

   "Argumentos de ficción basados en hechos muy reales que nacen del proceso que concluyó con el cierre de RTVV. Un hecho sin precedentes en la televisión pública a España que ha dejado a los ciudadanos valencianos sin unos medios de comunicación en lengua propia, a 1.600 personas sin trabajo y al sector audiovisual de la Comunitat en difícil situación de supervivencia", concluyen los impulsores de la iniciativa.