19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de julio de 2019

    Desarticulada en Novelda una banda dedicada al tráfico de cocaína que extorsionaba a un vecino con una deuda inventada

    Desarticulada en Novelda una banda dedicada al tráfico de cocaína que extorsionaba a un vecino con una deuda inventada
    Detenidos en una operación de la Guardia Civil en NoveldaGUARDIA CIVIL

    ALICANTE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil ha detenido en Novelda (Alicante) a cuatro personas y está investigando a otras dos, por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública (por tráfico de cocaína), tenencia ilícita de armas; robo con violencia e intimidación; extorsión, que presuntamente realizaban a un vecino de la localidad, y usurpación de bien inmueble.

    El pasado mes de enero, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda tuvieron conocimiento de la existencia de un "activo grupo criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes (en concreto, cocaína) en dicho municipio", ha informado la Comandancia en un comunicado.

    A raíz de indagar en estos hechos se averiguó, también, que el cabecilla del citado grupo criminal supuestamente había cometido, en el mes de junio de este año, un delito de robo con violencia e intimidación con arma de fuego en la localidad de Elda, en el cual sustrajo un teléfono móvil.

    Con toda esta información, los agentes investigadores llevaron a cabo la entrada y registro del domicilio donde residía esta persona, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

    En el citado registro se logró intervenir cocaína, a pesar de que los investigados intentaron deshacerse rápidamente de ella, arrojando gran cantidad por el balcón de la vivienda.

    También se intervino dinero en efectivo, un rifle, un machete, un arma eléctrica de electroshock tipo "táser", elementos para la manipulación, pesaje y distribución de la droga y tres teléfonos móviles, entre los que se encontraba el sustraído en el anteriormente mencionado robo con intimidación que tuvo lugar en junio en Elda.

    Gracias a la investigación, los agentes averiguaron que el líder del clan familiar venía extorsionando a un vecino de Novelda, desde hacía ya más de tres años, a quien le exigía, previa amenaza de matar o causar daños físicos a él o su familiares más próximos, el pago de 1.800 euros mensuales, en concepto de una falsa deuda, inventada por el propio extorsionador.

    Por todo ello, fueron detenidas cuatro personas y otras dos, en calidad de investigadas, por los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública (por tráfico de drogas), tenencia ilícita de armas, robo con violencia e intimidación, extorsión y usurpación de bien inmueble.

    Cuatro de los detenidos son hombres y dos son mujeres, de edades comprendidas entre los 44 y los 23 años. Todos ellos ya han sido puestos a disposición judicial, y han quedado en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.