22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Desarticulada una organización criminal dedicada a cometer de robos en polígonos industriales de Alicante

    Desarticulada una organización criminal dedicada a cometer de robos en polígonos industriales de Alicante
    CNP - ARCHIVO

    ALICANTE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a 12 personas, entre las que se encontraba un menor de 16 años, que formaban parte de una organización criminal dedicada presuntamente a la comisión de robos con fuerza en obras en construcción y en empresas ubicadas en polígonos industriales de la provincia de Alicante. Hasta el momento, se han esclarecido cuatro robos con fuerza en diferentes empresas con el mismo modus operandi.

    Según ha relatado la Jefatura en un comunicado, la investigación se inició hace aproximadamente tres meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de diversos robos cometidos con el mismo modus operandi en varias obras en construcción y en distintas empresas ubicadas en los polígonos industriales de Tibi, Agost y Alicante.

    Los presuntos autores forzaban con palanquetas las puertas y persianas que dan acceso a las empresas y robaban cuantos efectos de valor encontrasen en su interior. De igual manera, estaban especializados en la sustracción de las baterías de camiones y para ello contaban con 'sofisticados medios'.

    Fruto de las pesquisas policiales llevadas a cabo, los agentes determinaron que se trataba de una amplia organización, donde cada integrante de la misma cumplía una función.

    Dos de ellos eran los "cabecillas" y se encargaban de planificar los robos. Para ello, supervisaban durante semanas las empresas y a sus trabajadores para determinar cuando era el momento más oportuno para perpetrar los robos. Una vez seleccionada la empresa y el momento idóneo, llevaban a cabo los "golpes", generalmente en horas nocturnas y apoyados por otros miembros de la organización.

    Tras continuar con la investigación, los agentes determinaron que parte de los efectos sustraídos eran presuntamente vendidos posteriormente en una chatarrería, la cual no registraba dichas ventas.

    DETENCIÓN

    A primeros del mes de noviembre los agentes establecieron un amplio dispositivo policial, orientado a la localización de todos los miembros de la organización, que culminó con la detención de los doce responsables de la misma, acusados de cometer presuntamente los delitos de robo con fuerza, delito de hurto, receptación, delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Además, a uno de los detenidos le constaba en vigor una reclamación policial por similares hechos.

    Se practicó un registro domiciliario en Alicante, donde los investigadores intervinieron múltiples efectos para llevar a cabo los robos, diversos dispositivos electrónicos, una pistola de balines, 3.000 euros en efectivo, 45 gramos de cocaína y cantidad de útiles para la elaboración de la droga.

    De la investigación entendió el Juzgado de Instrucción Número Cinco de Alicante y hasta el momento se han esclarecido cuatro robos con fuerza. Desde la Jefatura han destacado "la importancia que cobra en este tipo de investigaciones la coordinación existente entre la Policía Nacional y las diferentes empresas de seguridad privada que prestan servicio en los polígonos industriales, basada en la cooperación, el intercambio y el flujo constante de información".

    Entre los detenidos se encontraba un menor de 16 años, el cual pasó a disposición de la Fiscalía de Menores. El resto de los detenidos, de edades comprendidas entre los 20 y 41 años, pasaron a disposición judicial, quien decretó el ingreso en prisión de dos de ellos. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la UDEV de la Brigada de Provincial de Policía Judicial de Alicante.

    Para leer más