Desarticulada una red de narcotraficantes internacional que introducía cocaína a través del Puerto de Valencia

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 15:19

La Guardia Civil se incauta de 1.100 Kg de droga y detiene a 10 personas, nueve de ellas en Valencia y otra en Madrid

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Valencia culminó durante la madrugada del pasado jueves la segunda fase de la operación 'Gemelo', con la que desarticuló una red internacional de narcotraficantes que introducían cocaína a través de contenedores que llegaban al Puerto de la ciudad procedentes de Sudamérica. En la operación, los agentes detuvieron a nueve personas en Valencia y otra más en Madrid, y se incautaron un total de 1.100 kilos de cocaína y tres vehículos de lujo.

Al respecto, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Ramón García Alarcón, apuntó en rueda de prensa que la investigación continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos, hasta ahora, son de distintas nacionalidades y, entre ellos, hay españoles y colombianos, además de un italiano, un sirio y un turco.

Entre el material intervenido en los registros efectuados en Valencia y Madrid, además de la droga mencionada, hay diversa documentación, así como teléfonos móviles y ordenadores, que están siendo analizados. Los agentes también se incautaron de tres vehículos de lujo, entre ellos uno tipo 'hammer'.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una red internacional que podría estar introduciendo cocaína en España a través del Puerto de Valencia. Así, a finales de marzo, los agentes intervinieron 350 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor en el Puerto, aunque no se produjeron detenciones.

No obstante, continuaron las investigaciones y, en la madrugada del pasado jueves, los agentes intervinieron 750 kilos más de la citada droga, repartidos en 25 bolsas de deporte ocultas en otro contenedor en el Puerto de Valencia, y detuvieron a cinco personas.

Posteriormente, se practicaron diversos registros, como consecuencia de los cuales se procedió a la tención de otras cuatro personas en Valencia, entre ellas el presunto cabecilla de la banda organizada, y a otro hombre de nacionalidad colombiana en Madrid, al que los agentes consideran uno de los máximos responsables de la organización internacional.

Por su parte, el fiscal Antidroga de la Comunidad Valenciana, Luis Sanz, resaltó la "importancia" de esta operación, ya que "se cierra una vía de entrada de droga a España", así como la "dificultad" del trabajo realizado por el equipo de investigadores de la Guardia Civil, al tratarse de dos grupos diferentes dentro de la misma organización, uno de origen colombiano, dedicado a la importación de la cocaína, y otro, fundamentalmente de españoles, con la función de distribuir la droga por el país.

Al respecto, Sanz explicó el método empleado por los narcotraficantes para introducir la droga, denominado 'gancho perdido', y que consiste en introducir petates o bolsas de deporte, que contienen entre 25 y 50 kilos de cocaína cada uno, en contenedores, situándolos de manera que se facilite su extracción de los mismos.

Una vez extraídos las bolsas de los contenedores y llevadas a los vehículos que las van a transportar, se devuelve el contenedor a su sitio y se coloca el precinto de seguridad correspondiente, de manera que nadie pueda sospechar que ha sido abierto.

"INCREMENTO" DE LA EFICACIA

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, felicitó a la Guardia Civil y a la Fiscalía Antidroga por el trabajo realizado para culminar esta operación, que calificó de "extraordinaria", por la cantidad de cocaína intervenida --representa más de lo que la Guardia Civil se había incautado en la Comunidad en los dos últimos años-- en una sola operación.

En este sentido, Bernabé subrayó que es "un ejemplo más" del "esfuerzo" que están desarrollando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos contra la salud, y en favor de la seguridad.

Asimismo, señaló que se está "incrementando" la "eficacia" de la lucha contra el crimen organizado y contra el tráfico de drogas. Así, recordó que, según datos del ministerio del Interior, en 2005 se incrementó en más del 14 por ciento las detenciones relacionadas con el tráfico de drogas, así como en un 16 por ciento las incautaciones de droga. Por ello, consideró que se está en "una buena senda de trabajo, cada vez con mejores resultados".