6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Desarticulado un grupo organizado dedicado a introducir droga en la cárcel de Picassent

Desarticulado un grupo organizado dedicado a introducir droga en la cárcel de Picassent
GC

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo organizado presuntamente dedicado a introducir sustancias estupefacientes en la cárcel de Picassent, en una operación que, bajo el nombre de 'Gramar', se ha saldado con la detención de 11 personas de nacionalidades española y lituana como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, extorsión y asociación ilícita

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, en los diferentes registros realizados por la Guardia Civil, se han intervenido, entre otros efectos, una pistola y más de 60 cartuchos de munición, así como cerca de medio kilo de cocaína y más de 100 plantas de marihuana. En el operativo, los agentes han contado con la colaboración de Instituciones Penitenciarias.

La operación se ha llevado a cabo dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil para evitar el tráfico de drogas en entornos de centros penitenciarios. Los agentes investigaban desde octubre del pasado año la introducción de sustancias estupefacientes en el centro penitenciario de Picassent.

Por ello, se inició la operación 'Gramar' que permitió determinar que los presuntos autores eran un grupo organizado formado por once personas de nacionalidad española y lituana, presuntamente dedicado a introducir sustancias estupefacientes en el interior del centro penitenciario para su posterior venta y distribución entre los internos.

La operación se ha llevado a cabo en cuatro fases entre los días 19 de enero y 26 de febrero, cuando los agentes encargados del caso procedieron a las detenciones de siete hombres y cuatro mujeres por su presunta implicación en distinto grado en los hechos, de entre 28 y 42 años y de nacionalidad española y lituana.

DISTINTOS ROLES

Los detenidos actuaban "perfectamente organizados", tanto dentro del centro penitenciario como fuera, para lo que desempeñaban distintos roles. Una parte de los miembros de la organización, concretamente los internos del centro, realizaban encargos de sustancias estupefacientes a los componentes que se encontraban en libertad, para proceder posteriormente a su distribución y venta entre los demás reclusos.

Los miembros del grupo en libertad eran los encargados de suministrar las distintas sustancias estupefacientes a las mujeres integrantes del grupo, que eran las responsables de introducir las sustancias estupefacientes en el interior del centro penitenciario. Para ello aprovechaban las comunicaciones "vis a vis" con los internos para proporcionarles las sustancias.

MANDO DESDE LA CÁRCEL

Parte de los integrantes del grupo organizado supuestamente extorsionaban a familiares de otros internos para que realizaran el pago de las drogas que compraban y consumían. El líder de esta organización criminal ejercía su mando desde la cárcel ya que se encontraba privado de libertad.

La Guardia Civil ha realizado un total de cuatro registros en domicilios en los que se han incautado de cerca de 500 gramos de cocaína, 110 plantas de marihuana, 150 semilleros, así como diverso material para el cultivo de marihuana, consistentes en dispositivos de aceleración del crecimiento provistos de focos, ventiladores y sistemas de riego, diferentes productos químicos, extractores de aire, transformadores de luz y dos bascula de precisión.

Asimismo, intervino una pistola y más de 60 cartuchos de munición, así como un machete de grandes dimensiones. Los agentes también realizaron dos registros en las celdas de los internos donde intervinieron diversas sustancias estupefacientes. El valor económico de los efectos intervenidos por la Guardia Civil asciende a cerca de 50.000 euros.

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones y no descarta nuevas detenciones. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Picassent.

Para leer más