21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Desarticulado un punto de venta de droga en una vivienda que abastecía a menores de edad en Xaló

Desarticulado un punto de venta de droga en una vivienda que abastecía a menores de edad en Xaló
La Guardia Civil desarticula un punto de venta de drogas que abastecía a menores en Xaló - GUARDIA CIVIL ALICANTE

   ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Alicante, en una actuación conjunta con el Ayuntamiento de Xaló, ha desarticulado un punto de venta de droga al menudeo, establecido en una vivienda de la localidad, que abastecía a menores de edad de la zona, de entre 14 y 17 años, y que causaba una "gran preocupación vecinal".

   En la operación han sido detenidas en total tres personas, dos hermanos varones de 20 y 24 años de nacionalidad marroquí y una menor de edad de 16 años, de nacionalidad británica, pareja sentimental de uno de los hermanos, que colaboraba con ellos en la ocultación de la droga y en su venta, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

   Los agentes han determinado que los presuntos autores, abusando de la relación de poder dada por su superior edad, se garantizaban que los menores no los delataran. Asimismo, en el operativo ha sido intervenido un kilogramo de cogollos de marihuana preparados para su distribución, 25 pastillas de éxtasis, 1.000 euros en fracciones de billetes pequeños y una pistola eléctrica tipo táser.

   Mientras que a los encausados se les imputa un delito de tráfico de drogas, y otro de cultivo o elaboración de droga. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Denia, han quedado en libertad con cargos.

   La Guardia Civil ha indicado, al respecto de esta causa, que a lo largo del año 2020, se ha detectado en la localidad de Xaló (Alicante) un aumento significativo de la venta y el consumo de sustancias estupefacientes entre la población joven.

   Paralelamente, promovidas en parte por las quejas de los propios padres del sector afectado, el Ayuntamiento de Xaló, la Mancomunidad de Asuntos Sociales de la Marina Alta y la Policía Local iniciaron acciones dirigidas a abordar la problemática. Esto ponía de manifiesto la preocupación social entre los vecinos, ha añadido el instituto armado.

   En la misma línea, la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Alta (Massma), elaboró un estudio en que reflejaba la situación: Un porcentaje relevante de la población, de entre 12 y 16 años se estaba iniciando en el consumo de cannabis. Además, el informe revelaba una relación directa entre el consumo de sustancias estupefacientes de este sector de población, y la conflictividad social y familiar con su entorno.

   La Guardia Civil de Xaló inició entonces una investigación con la finalidad de erradicar la posible causa. Tras un laborioso trabajo de documentación y análisis, los agentes pudieron comprobar que en un barrio de la localidad, se reunían con frecuencia y a diario jóvenes de entre 14 y 17 años para adquirir y consumir este tipo de sustancias.

   En una primera actuación, a finales del mes de septiembre de 2020, la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local, intervinieron en un piso de un barrio de Xaló, casi 150 gramos de cogollos de marihuana, ya secos y preparados para su distribución y consumo, además de diversos útiles para el pesaje y la venta de la sustancia.

NUEVO DOMICILIO

   Poco después, los agentes de la Guardia Civil localizaron a los principales objetivos de esta operación e iniciaron entonces una ardua labor de investigación para identificarlos plenamente y dar con su paradero, ya que uno de los implicados, incluso huyó fuera de la localidad.

   Fue entonces cuando los agentes hallaron un nuevo domicilio, desde el que los presuntos autores preparaban las dosis que distribuían a los menores de edad. La investigación ha determinado que los autores establecían con sus compradores una "relación de falsa confianza", en la que, posteriormente se aprovechaban de una situación de poder basada en ser los autores de mayor edad, asegurándose así que los compradores se desplazaran hasta el punto de venta, situado en el interior de un piso, de un barrio de la localidad, sin delatar a los vendedores, por miedo a las posibles consecuencias.

   Los autores transportaban en su propio turismo la marihuana hasta este domicilio, donde después, pelaban los tallos de marihuana, pesaban las dosis y preparaban los cogollos dentro de las bolsitas que empleaban para su distribución.

   Una vez que la Guardia Civil de Xaló tuvo indicios suficientes, con el apoyo de los efectivos de Benissa y Moraira y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante, realizaron un registro en la vivienda que utilizaban como punto de venta, localizando en su interior 750 gramos de cogollos de marihuana, 25 pastillas de éxtasis, 1.000 euros en fracciones de billetes pequeños y una pistola eléctrica tipo táser.

Para leer más