23 de abril de 2019
19 de enero de 2014

Detectan 44 denuncias falsas y detienen a 15 personas en Xàtiva por simulación de delito

En alguna ocasión el denunciante llegó a autolesionarse para dar mayor credibilidad a su versión de los hechos

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detectado 44 denuncias falsas y han detenido a 15 personas e imputado a otras 29 en Xàtiva (Valencia)por simulación de delito, al haber denunciado ser víctimas de robos con violencia para cobrar las indemnizaciones de las aseguradoras cuando en realidad no se produjeron tales robos o fueron hurtos al descuido.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, a lo largo de 2013 los agentes detectaron un aumento del número de denuncias por robo con violencia, principalmente por el procedimiento del tirón, en calles céntricas de Xàtiva y en horario de gran afluencia de ciudadanos en la vía pública. En la mayoría de los casos había un elemento común y es que entre los efectos sustraídos había un teléfono móvil de última generación.

Así, iniciaron una investigación y averiguaron que en la mayoría de los casos no se habían producido tales hechos o se trataba de hurtos al descuido, sin violencia. La intención de las presuntas víctimas al presentar la denuncia era recibir una indemnización por parte de su compañía de seguros o solicitar un nuevo teléfono móvil a su compañía de telefonía.

Asimismo, detectaron otro tipo de denuncias falsas como robos con fuerza en el interior del coche, robos con fuerza en domicilios, estafas bancarias fraudulentas e incluso sustracciones de vehículo, averiguando que se trataban de denuncias falsas y que la intención de la presunta víctima era, también, ser indemnizada.

En alguna ocasión el denunciante había llegado a fingir falsas lesiones o incluso se autolesionó levemente para dar mayor credibilidad a los hechos denunciados.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes han esclarecido un total de 44 delitos, 36 de ellos por robo con violencia por el procedimiento del tirón, dos por robo interior de vehículo, dos estafas, un robo en domicilio, una sustracción de vehículo, uno de lesiones y un robo con intimidación con arma blanca.

Para leer más