1 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Detenida una mujer en Petrer por robar joyas a personas de avanzada edad en sus viviendas tras ganarse su confianza

Detenida una mujer en Petrer por robar joyas a personas de avanzada edad en sus viviendas tras ganarse su confianza
Un coche patrulla. - POLICÍA NACIONAL - ARCHIVO

ALICANTE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Petrer (Alicante) a una mujer miembro de una organización criminal itinerante especializada en los hurtos en domicilio, que seleccionaba a víctimas de avanzada edad para robar joyas y dinero en sus domicilios. La detenida se ganaba la confianza de las víctimas mediante el engaño con el objetivo de acceder al interior de las viviendas con la excusa de ser personal de la asistencia telemática o ser amigos suyos o de algún vecino.

La investigación se inició cuando agentes pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda/Petrer dedicados a la investigación y represión de delitos contra el patrimonio tuvieron conocimiento a través de diversas denuncias en las que se daba cuenta de distintos robos cometidos en viviendas en un corto espacio de tiempo donde el método utilizado era similar, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los investigadores sospecharon que podía tratarse de una organización itinerante que se desplazaba por toda la provincia para cometer los robos y que seleccionaba a víctimas de avanzada edad.

Los detenidos engañaban a sus víctimas para ganarse su confianza, haciéndose pasar por personal de la empresa de asistencia telemática o por amigos suyos o de alguna vecina para acceder al interior de las viviendas. Una vez dentro, solicitaban hacer uso del baño o distraían a las victimas con excusas como pedir un vaso de agua. Así, conseguían sustraer gran cantidad de joyas y dinero.

En una de las denuncias, la víctima manifestó a los agentes que dos mujeres, tras llamar a su domicilio, le dijeron que eran las cuidadoras de una vecina y si podían acceder a su domicilio a esperarla. Una vez dentro, le sustrajeron joyas y dinero por valor de más de 750 euros.

Con toda la información recabada, los agentes iniciaron una investigación para localizar a las presuntas autoras de los hechos y determinar su participación en los mismos. Una vez identificadas y reconocidas por la víctima, los investigadores detuvieron a una de ellas por un presunto delito de hurto en domicilio.

La detenida, de 42 años de edad, cuenta con multitud de antecedentes por hechos similares y fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Elda. La investigación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas integrantes de la organización.

La Comisaría Provincial de Alicante, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, realiza el Plan Mayor, dirigido a las personas de avanzada edad que son consideradas más vulnerables y que se convierten en el perfil elegido por los autores de estos robos. Dicho plan tiene el objetivo de que las personas que hayan podido ser víctimas acudan a tramitar las denuncias y así prevenir la comisión de estos delitos.

Para leer más