Detenidas 25 personas este mes en una operación contra los hurtos en playas y zonas de ocio de Benidorm

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:21

Los detenidos son argelinos y rumanos que se habían desplazado a Benidorm desde otras regiones de España con motivo del verano

ALICANTE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a lo largo del presente mes de julio a un total de 25 personas, todas ellas detenidas 'in fraganti' cuando presuntamente realizaban algún hurto en playas y zonas de ocio de Benidorm (Alicante), según informó hoy en un comunicado la Comisaría de Benidorm.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía puso en marcha un dispositivo especial dirigido a prevenir los robos y hurtos al descuido, tras registrar un incremento de denuncias desde primeros del presente mes de julio por hurtos cometidos principalmente en playas.

Las pesquisas policiales permitieron averiguar que el aumento de estos delitos podría estar relacionado con la presencia de grupos de delincuentes, especialmente de nacionalidades argelina y rumana, que se habían desplazado hasta Benidorm, desde otras regiones de España, con el objetivo de cometer hurtos aprovechando la llegada de veraneantes a las playas y zonas de comercio y ocio.

DISPOSITIVO ESPECIAL

En este dispositivo, que comenzó a operar en la segunda quincena de julio, participan de manera coordinada unidades de Seguridad Ciudadana --que actúan uniformadas-- y de Policía Judicial --que intervienen de paisano--.

Fruto de esta cooperación, en la madrugada del pasado día 22 de julio, la Policía detuvo a un joven de nacionalidad rumana, identificado como G.V, que cuenta ya con catorce detenciones por numerosos delitos anteriores y está considerado como un "autor habitual" de hurtos y otros delitos contra la propiedad en locales de copas de la calle Mallorca y sus alrededores.

El día 23 de julio, los agentes arrestaron a K.K., un ciudadano francés de origen argelino de 20 años de edad, como presunto autor de numerosos hurtos en la playa de Levante, perpetrados supuestamente junto a otro joven identificado como T.N., también francés de origen argelino de 19 años de edad, que no pudo ser detenido por haber abandonado ya España.

El día 24 por la tarde, en un parque temático de Benidorm a la detención de S.D.M., detuvieron a una mujer de 28 años de edad de nacionalidad rumana, como la autora de varios hurtos en el parque, con el agravante de que delinquía en compañía de su hija de seis años, que quedó a disposición de Fiscalía de menores ingresada en un centro adecuado para la menor.

El día 25 por la tarde se detuvo en la playa de Levante a Y.T., varón argelino de 29 años de edad, también como autor de hechos similares, el cual contaba ya con ya dos detenciones anteriores por hechos similares en este mismo mes de julio.

El 'modus operandi' utilizado para cometer este tipo de hechos es al descuido, aprovechando la mínima distracción o descuido de sus víctimas, según explicaron las mismas fuentes.

En los hurtos cometidos en las playas, especialmente en la de Levante, los investigadores pudieron comprobar que los detenidos, de nacionalidad argelina o rumana, actuaban como vendedores ilegales de refrescos, lo cual les facilita el acceso a los bañistas y hace que pasen más desapercibidos.

Como resultado del dispositivo, la Policía ha puesto a disposición judicial a lo largo de todo julio a un total de 25 personas como presuntos autores de hurtos perpetrados en Benidorm, y ha esclarecido 43 hechos delictivos de estas características.

El Cuerpo Nacional de Policía hizo un llamamiento a los ciudadanos de Benidorm y a los turistas que visitan la ciudad para que extremen las precauciones para evitar este tipo de hechos, y para que recuerden la importancia de la colaboración ciudadana, así como la conveniencia de no llevar a la playa o a las zonas de ocio más dinero ni efectos que los que sean estrictamente necesarios.