Detenidas dos personas de origen indio-pakistaní acusadas de explotar laboralmente a compatriotas

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 13:10

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Valencia detuvieron el pasado lunes a dos personas de origen indio-pakistaní que presuntamente se dedicaban a la explotación laboral de compatriotas suyos en la recolección de cítricos, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de la Comunitat en un comunicado.

Al respecto, han señalado que este grupo presuntamente contactaba con compatriotas suyos que se encontraran en España irregularmente y posteriormente, les facilitaba documentación falsa o documentación verdadera de otras personas de similares características físicas para que trabajaran en labores agrícolas, por las que les entregaban únicamente entre el 40 y el 50 por ciento de su sueldo.

En esa misma operación, los agentes detuvieron a otras 18 personas, algunas de ellas por usurpación de estado civil, falsificación de documentos, delitos contra la seguridad del tráfico e infracción a la ley de Extranjería.

En concreto, los policías intervinieron cuatro permisos de residencia al parecer falsificados, dos permisos de circulación presuntamente usurpados, once permisos de residencia presuntamente usurpados y dos listados de los trabajadores que ese día iban a trabajar.

Las investigaciones se iniciaron cuando los policías tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de origen indio y paquistaní que presuntamente se dedicaba a la explotación laboral de compatriotas suyos en trabajos agrícolas, a quienes pagaban un 40 o un 50 por ciento de lo que debían ganar, mientras se quedaban el resto del sueldo.

Según las mismas fuentes, recogían a los trabajadores diariamente con furgonetas en dos puntos diferentes de Valencia y los trasladaban a los campos donde tenían que trabajar.

Una vez identificados los supuestos cabecillas del grupo y los cabos de cuadrilla, encargados del control de los trabajadores, la Policía estableció en la madrugada del lunes un dispositivo de vigilancia y de seguimiento en los puntos donde recogían a los trabajadores.

De este modo, los agentes siguieron a dos furgonetas hasta una explotación agrícola de Tavernes de Valldigna y una vez allí procedieron a la identificación de todos los ocupantes, tras lo que detuvieron a 20 personas, entre las que se encontraba el cabecilla.

El presunto cabecilla del grupo llegó al lugar en otro vehículo cuando los policías estaban identificando a los trabajadores, por lo que se dio a la fuga "a gran velocidad y poniendo en grave peligro al resto de usuarios de la vía", y finalmente fue detenido a los pocos minutos en la localidad de Favara.

De los detenidos, 15 de ellos con antecedentes policiales, seis pasaron a disposición judicial, mientras que el resto fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración. Según las mismas fuentes, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Leer más acerca de: