5 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

Detenidas ocho mujeres por robar cartillas bancarias y posteriormente realizar reintegros de dinero en València

Detenidas ocho mujeres por robar cartillas bancarias y posteriormente realizar reintegros de dinero en València
Foto de recurso de un coche patrulla de Policía Nacional. - - EUROPA PRESS/ ARCHIVO

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a ocho mujeres como presuntas autoras de los delitos de hurto y estafa tras sustraer dinero y la cartilla o tarjeta bancaria de varias personas y realizar posteriormente reintegros en cajeros.

Los hechos tuvieron lugar entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año, generalmente a finales de mes, cuando las víctimas, personas de avanzada edad, acudían a las entidades bancarias para cobrar su pensión. En ese momento, las sospechosas les sustraían las carteras, cartillas y tarjetas con las que posteriormente habrían efectuado reintegros de dinero.

Las investigaciones de los agentes han permitido saber que las autoras de estos hurtos eran mujeres de origen búlgaro que anteriormente se dedicaban a sustraer carteras a clientes en interior de comercios y actualmente cometen esta otra modalidad delictiva.

Los policías han averiguado que estas mujeres trabajaban en grupos de tres y una de ellas la "captadora", quien se encargaba de entrar en las entidades bancarias y seleccionar futuras víctimas, especialmente personas mayores y con dificultad de movimiento, a las que vigilaba en el momento de operar en cajeros automáticos. La detenida observaba el número PIN que introducían, la cantidad de dinero que sacaban y el lugar donde guardaban el efectivo, las cartillas o tarjetas.

Una vez elegida la víctima, avisaba por teléfono a las otras componentes del grupo, situadas en las inmediaciones, comunicándoles quién era la persona elegida y dónde se ha guardado el dinero. Así, una vez la víctima salía del banco, las autoras le seguían y aprovechaban cualquier ocasión para hurtar al descuido el efectivo y las tarjetas bancarias o la cartilla.

Con el botín en sus manos, otra mujer, generalmente diferente a la "captadora", volvía al banco y con la cartilla o tarjeta sustraída a la víctima y extraía todo el dinero posible.

Las pesquisas de los investigadores han permitido localizar y detener a las sospechosas de algunos de estos hechos delictivos, concretamente a siete mujeres como presuntas autoras de los delitos de hurto y estafa.

A las arrestadas se les relaciona con diferentes sucesos ocurridos en la ciudad de València, en los que lograron sustraer al descuido un total de 3.350 euros, cantidad que las víctimas acababan de sacar del banco, así como 2.870 euros que habrían obtenido mediante reintegros en cajeros tras hurtar cartillas o tarjetas bancarias.

En concreto, en uno de los hurtos sustrajeron a la víctima 1.200 euros que acababa de extraer de un cajero exterior y que guardó en el bolsillo de su chaqueta, mientras que en otro robaron al descuido 1.000 euros, junto a una cartilla bancaria y un teléfono móvil, que su propietario había guardado en una bolsa.

En otro de los sucesos, las sospechosas sustrajeron 250 euros y una libreta bancaria, con la que posteriormente realizaron un reintegro de 750 euros, mientras que otro de los perjudicados se percató de la sustracción de su cartilla, con la que le realizaron hasta siete reintegros por valor de 320 euros.

CONSEJOS

Al respecto, la Policía Nacional aconseja a los ciudadanos y, especialmente a las personas de edad avanzada que a finales de mes van a cobrar sus pensiones, que tomen ciertas medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de hurtos, como mantener una actitud vigilante, comprobar que nadie vigila dónde se guarda el efectivo, desconfiar de la ayuda de desconocidos en el momento en el que realiza una operación bancaria, evitar las rutinas, acudir acompañados y, ante cualquier sospecha, no realizar la operación y avisar al 091 y, por último, en caso de ser víctima de un hurto o estafa, denunciarlo ante la Policía Nacional.

Para leer más