Detenidas seis personas implicadas en estafas por Internet por el método 'phishing'

Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 14:19

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a seis personas, como presuntos autores de un delito de estafa, por el procedimiento conocido como "phishing" y blanqueo de capitales, en los meses de septiembre y octubre.

En el primer caso, una persona denunció en Salamanca la realización de tres transferencias bancarias fraudulentas desde su cuenta a una cuenta de otra persona domiciliada en Alicante, por un importe total de 10.916 euros.

Inmediatamente, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial iniciaron las investigaciones, averiguando además, que días más tarde el mismo autor de los hechos había intentado recibir una nueva transferencia de 2.990 euros, la cuál fue detectada como fraudulenta por el banco emisor, presentándose denuncia por el perjudicado en la Comisaría de Oviedo.

Realizadas las oportunas gestiones, los investigadores lograron identificar y detener al autor, quien había recibido en su cuenta bancaria las transferencias no consentidas, reintegrando la totalidad del dinero y remitiéndolo a Ucrania a través de una empresa de envío de dinero, quedándose con una comisión del 5% del total.

En el segundo hecho, un ciudadano presentó denuncia en la Comisaría Centro de Alicante, en la que manifestaba que se habían realizado dos transferencias fraudulentas a través de Internet, siendo el receptor de una de ellas por importe de 2.992 euros una persona domiciliada en Alicante.

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, identificaron y detuvieron a una pareja por estos hechos.

En el tercer caso, se detuvo en Alicante a un individuo que había recibido en su cuenta bancaria una transferencia no consentida por importe de 2.985 euros, y posteriormente, envió el importe a un país de Europa del Este a través de una empresa de envío de dinero.

Finalmente, se logró detener en Alicante a dos personas, beneficiarias de otras dos transferencias fraudulentas por importe de 2.900 y 2.993 euros, respectivamente.

Los detenidos manifestaron a los policías que vía Internet habían realizado un contrato de trabajo con una empresa, siendo su labor la mediación de los pagos de ésta, recibiendo en su cuenta corriente unas cantidades de dinero que tendría que enviar a su vez a un país del Este, por medio de empresas de envío de dinero, tras quedarse con una comisión que rondaba un 5% de compensación.

Por ello, además de un delito de estafa, a los arrestados se les imputa un delito de blanqueo de capitales.

Todos los receptores de las transferencias fraudulentas tenían su residencia en la ciudad de Alicante, por lo que la Brigada Provincial de Policía Judicial, tras iniciar las investigaciones logró identificar, localizar y detener a los implicados.

Los arrestados, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de guardia de Alicante.