13 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Detenido en Gandia por "incitar al odio" en redes contra la Corona, los jueces y las fuerzas de seguridad

Detenido en Gandia por "incitar al odio" en redes contra la Corona, los jueces y las fuerzas de seguridad
Coche de la Guardia Civil en imagen de archivo. - ARCHIVO

VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en la localidad valenciana de Gandia a una persona de 59 años que venía difundiendo, desde el año 2018, a través de una conocida red social, comentarios que "incitan al odio" dirigidos contra instituciones representativas del Estado, como la Casa Real, Judicatura y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según recalca el Instituto Armado, el contenido de los mensajes difundidos "incitaba al odio y fomentaba actitudes violentas", por lo que pueden incurrir supuestamente en delitos de odio y, en otros casos, de injurias a la Corona.

En total, se han detectado 36 publicaciones dirigidas contra Instituciones del Estado y personas representativas de estas, especialmente centradas en la Corona y los miembros de la Casa Real.

Una vez analizado el contenido de los mensajes, los agentes pudieron constatar que esta persona utilizaba la red social como medio para trasladar "un discurso de odio y rechazo hacia instituciones del Estado", explica la Benemérita en un comunicado. Asimismo, cuando orientaba los mensajes de odio hacia la Casa Real "lo hacía de forma individualizada hacia sus Majestades y Altezas", añaden.

Estas publicaciones las realizaba de forma abierta en su perfil por lo que dichos mensajes de incitación al odio y violencia podían llegar a cualquier usuario de esta red social. Dada la gravedad de los contenidos vertidos, la Guardia Civil realizó distintas gestiones que permitieron identificar al usuario de este perfil --de 59 años y nacionalidad española--, que ha sido detenido.

La operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Información de la Zona de Valencia, de forma coordinada con la Jefatura del Servicio de Información.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de instrucción número 2 de Gandia (Valencia) y ha estado coordinada por la Fiscalía encargada de la investigación de los delitos de odio en la Provincia de Valencia.