Detenido el gerente de una academia de Elche por expedir certificados falsos del curso de operador de grúa

La Policía Nacional detiene al responsable de una academia de Elche que expedía certificados falsos para la obtención del carné de operador de grúa móvil autopropulsada que emite la Generalitat Valenciana
La Policía Nacional detiene al responsable de una academia de Elche que expedía certificados falsos para la obtención del carné de operador de grúa móvil autopropulsada que emite la Generalitat Valenciana - PRENSA PN ALICANTE
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 12:09

   Un total de 31 personas, la mayoría no residentes en Alicante, declaran que presentaron certificaciones fraudulentas para la prueba

   ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 41 años de edad, gerente de una academia de Elche (Alicante), que presuntamente expedía certificados fraudulentos para la obtención del carné de operador de grúa móvil autopropulsada que emite el departamento de Industria de la Generalitat Valenciana.

   La investigación ha determinado que la academia había certificado la formación de un total de 110 personas, que en su mayoría no residían en la provincia, según ha informado la Policía un comunicado. El hombre expedía certificados presuntamente fraudulentos que acreditaban la realización del curso con solamente abonar la cantidad de 1.100 euros, cuando en cualquier otra parte de España cuesta en torno a los 3.000 o 4.000 euros.

   Al encausado se le ha atribuye estafa, falsedad documental e infracción penal a la legislación de riesgos laborales, delitos por los que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

   El curso en cuestión constaba de una formación teórica y práctica que, una vez superado, habilitaba para presentarse a los exámenes que realiza el departamento de industria de la Generalitat Valenciana para la obtención del carné de operador de grúa móvil autopropulsada. El curso es un requisito previo para participar en los exámenes.

   Tras estas manifestaciones, los agentes iniciaron una investigación en la que realizaron gestiones con el servicio territorial de industria y energía de Alicante encargado de emitir los carnés de operadores tras superar los exámenes que la Generalitat Valenciana convoca públicamente.

   Para el examen, cuya fecha de realización era en el mes de noviembre, se presentaron unas 100 solicitudes y, una vez comprobados todos los requisitos de los participantes, el departamento de industria manifestó a los agentes la mayoría habían realizado el curso en una academia de Elche y se daba la circunstancia de que eran solicitudes de personas cuyo domicilio se encontraba fuera de la Comunitat Valenciana.

   Continuando con las pesquisas, los agentes comprobaron si realmente estas personas que residían fuera de la provincia habían realizado presencialmente el curso, ya que la formación teórica y práctica consta de unas 400 horas lectivas, por lo que tendrían que haberse desplazado a la provincia de Alicante y alojarse en la zona durante dos meses para poder realizarlo.

INSTALACIONES EN TORRELLANO Y VILLENA

   Asimismo, las academias donde se impartían estos cursos debían comunicar al departamento de Industria el lugar donde se daban las clases teóricas y prácticas, así como las grúas que se iban a utilizar. En el caso de la de Elche, comunicaron que las clases se realizarían en unas instalaciones en la partida de Torrellano y en Villena, algo que la investigación ha esclarecido que se trataba de una falsedad.

   Los agentes se desplazaron el día de la realización de los exámenes a la sede donde iba a tener lugar la prueba y, una vez terminada, se tomó declaración en calidad de investigados no detenidos por un presunto delito de falsedad documental a 31 personas que para la prueba habían presentado certificaciones fraudulentas. Todos ellos aseguraron que para obtener el curso no habían realizado ningún tipo de formación, ni teórica ni práctica.

   Por ello, los efectivos concluyeron que el responsable de la academia investigada habría sido el encargado de expedir los certificados de superación de los cursos de operador de grúa, previo pago, a nombre de personas que realmente no habían realizado dicho curso.