Detenidos en Altea (Alicante) 3 hombres presuntamente implicados en la desaparición de otros dos y con tráfico de hachís

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:56

ALICANTE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Altea (Alicante) a tres hombres por su presunta implicación en la desaparición de dos personas que estaban vinculadas al tráfico de hachís entre el norte de Africa y esta localidad alicantina, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante, quienes indicaron que esta es la culminación de una operación que comenzó el pasado mes de febrero.

La Operación 'El Dorado' se inició en el mes de febrero con motivo de la desaparición de dos jóvenes de la localidad, identificados como J.S.B.L. y M.A.O.L., de 33 y 36 años de edad respectivamente. En el transcurso de al operación, la Guardia Civil descubrió una banda organizada dedicada al trafico de hachís que podría estar operando entre el norte de África y la localidad de Altea, donde se producirían los desembarcos de este tipo de sustancias estupefacientes.

Durante la operación fueron intervenidos, con autorización judicial, de teléfonos móviles deteniendo a tres personas relacionadas con dicha trama. Los detenidos, identificados como F.J.C.B, de 32 años, detenido en el mes de abril; M.A., de 42 y M.O.H., de 36 años, detenidos a mediados y a últimos del mes de octubre. El primero es de nacionalidad española y los dos últimos marroquíes.

Así mismo, se inició una intensa búsqueda, utilizándose para ello medios aéreos y acuáticos de la Guardia Civil, helicóptero, una lancha patrullera y el Grupo de Actividades Subacuaticas, que llevó a cabo numerosos rastreos bajo el mar auxiliados de robots submarinos provistos de medios visuales dadas las elevadas profundidades de los puntos donde se materializó la búsqueda.

Las líneas de investigación apuntaban en principio que la desaparición hubiera podido estar motivada por el homicidio, muerte accidental o por desaparición voluntaria, todo ello en relación con un alijo de hachís que se iba a llevar a cabo durante la noche del 9 al 10 de febrero último y que los desaparecidos, por encargo de terceras personas, presuntamente pretendían introducir a través del Puerto de Altea, utilizando probablemente para ello una embarcación sustraída en el puerto deportivo de Altea y denunciada por su propietario.

La embarcación seria utilizada para contactar con un barco nodriza que transportaría la droga desde África hasta un punto situado a unas millas mar adentro frente a las costas alteanas.

Con la información recabada hasta el momento y practicadas numerosas investigaciones complementarias en las que se utilizó medios técnicos adecuados para el seguimiento de este tipo de delitos, tales como la intervención con orden judicial de hasta cinco teléfonos móviles, se ha descubierto la presunta implicación de tres personas que de una forma u otra estaban relacionadas con el mencionado desembarco de hachís.

Desde el momento de la desaparición hasta la fecha, embarcaciones pesqueras han extraído entre sus redes cadáveres humanos en relación a los cuales se están practicando las averiguaciones de su identificación a través de ADN con familiares cercanos, para averiguar si guardan relación con los dos hombres desaparecidos, ya que se desconoce hasta la fecha su identidad.

Los detenidos quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, tras practicar con los mismos las diligencias policiales que se consideraron oportunas encaminadas al esclarecimiento de los hechos.