18 de septiembre de 2019
14 de abril de 2014

Detenidos dos hombres acusados de 18 robos a ancianas en los portales de sus fincas en Valencia

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a dos hombres como presuntos autores de 18 robos con violencia e intimidación a mujeres de avanzada edad en los portales de las fincas donde residían en los distritos del Marítim, Russafa y Abastos, y en las localidades de Alfafar y Benetússer, en Valencia.

   Asimismo, han detenido a una tercera persona por un presunto delito de receptación de parte de las joyas y oro que le entregaban los otros dos, en el transcurso de una operación desarrollada de forma conjunta por ambos cuerpos de seguridad.

   Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de octubre,   cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que en el distrito de Russafa una mujer de avanzada edad entró en el ascensor de su finca y un hombre se metió con ella en el ascensor para quitarle el bolso y dos pulseras de oro, según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado.

   En fechas posteriores, los agentes constataron otros 17 robos con violencia e intimidación en los que el 'modus operandi' era siempre el mismo: un hombre accedía al portal o al ascensor de una vivienda tras una mujer de avanzada de edad para sustraerle los objetos de valor que portaba, incluso empleando la violencia para conseguir sus fines.

   Entre esos hechos delictivos destaca el asalto en el distrito de Russafa, a mediados de enero, a una mujer de 79 años, que llegó a caer al suelo en un forcejeo con el presunto ladrón, se golpeó en la cabeza y subió un coágulo del que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

   Los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia comprobaron que algunos de los hechos estaban siendo investigados por el Área de Investigación de Alfafar de la Guardia Civil, por lo que emprendieron de forma conjunta la operación.

VENTA DE JOYAS

   A raíz de las pesquisas efectuadas, los agentes de la Policía Nacional identificaron y detuvieron a un hombre de 30 años, de origen colombiano, como presunto autor de un delito de receptación ya que era supuestamente el encargado de efectuar la venta de las joyas de uno de los robos con violencia.

   Los investigadores averiguaron que los presuntos autores materiales de los robos eran dos hombres que, aunque actuaban de forma separada, participaban de forma conjunta de los beneficios que obtenían de sus asaltos. Tras la identificación de los sospechosos, los agentes efectuaron un dispositivo de vigilancia y lograron detener a uno de ellos en Valencia, un hombre de nacionalidad argentina, como presunto autor de cinco de los robos con violencia e intimidación, quien, además, tenía una orden de detención policial por ser el sospechoso de un robo con fuerza en un domicilio.

   A comienzos de este mes, gracias a la información aportada por la Guardia Civil, agentes de la Policía Nacional detuvieron al último sospechoso en Benetússer al que se le imputan 13 robos con violencia. Además, al arrestado se le considera el autor de un robo con fuerza en un domicilio, así como el robo con fuerza en el interior de dos vehículos.