'Devocions Marineres a Terres Valencianes', de Pep Martorell, Premi Bernat Capó 2010

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 10:59

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Devocions Marineres a Terres Valencianes', del autor Pep Martorell, ha sido premiado con el Premi Bernat Capó 2010, ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

'Qui no sàpia pregar, que entre en la mar' dice el dicho popular y también el primer apartado de de la obra ganadora. El trabajo de Martorell habla de las distintas manifestaciones que la insignificancia del hombre frente a la inmensidad del mar ha generado nuestro territorio. El estudio premiado con el Capó 2010 contribuye a conocer mejor el extraordinario patrimonio del mundo marinero valenciano, que todavía está por descubrir en su mayoría, han explicado las mismas fuentes.

El Premio Bernat Capó está dotado con 6.000 euros y una escultura de Ginestar. En anteriores ediciones, han sido premiados autores tan conocidos en el mundo de la cultura popular valenciana como Alvar Monferrer, Joan Pellicer o Joan Borja.

Pep Martorell i Damià (Valencia, 1949) es licenciado en Derecho por la Universitat de València. Ha escrito diversos trabajos sobre temas relacioados con la actividad social y cultural del Marítimo.

Entre otros cabe destacar 'El món Mariner del Cabanyal, del Abanderado al Zelador i de Manotes a Tarzan' (dos volúmenes que recogen más de 1.300 malnoms del Marítim), o 'Història de diferents col·lectius de la Setmana Santa Marinera de València'.

También ha publicado colaboraciones en diversas publicaciones como '150 Aniversari de l'Escola d'Arts i Oficis de València. Mestres d'aixa, calafats i mariners', 'Del modelisme naval a la fusteria de ribera a les costes valencianes', 'I Naviliera Valenciana 1902-2002' y 'Cent anys d'actividad portuària'.

Actualmente, Pep Martorell es secretario adjunto de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

Sobre su obra premiada, 'Devocions marineres a terres valencianes', Martorell ha dicho que "trabajar en la mar presenta situaciones difíciles, muchas veces dramáticas". "Por ello no es extraño que el marinero busque protección en la divinidad", añade.

El trabajo quiere poner de manifiesto las distintas devociones marineras en tierras valencianas. Haciendo una aproximación a las distintas poblaciones costeras, habla del origen de las advocaciones que han enraizado. Devocions marineres a terres valencianes hace una especial referencia a las advocaciones en la ciudad de Valencia y en su entorno marinero.