12 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

La Diputació de Valencia colabora con el Consejo de Protección de la Infancia en la defensa de los derechos de los niños

La Diputació de Valencia colabora con el Consejo de Protección de la Infancia en la defensa de los derechos de los niños
La Diputació Colabora Con El Consejo De Protección De La Infancia En La Defensa De Los Derechos De Los Niños - DIPUTACIÓN DE VALENCIA

VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputació de Valencia se ha sumado al proyecto intergeneracional 'La vida devuelve lo que das' que promueve el Consejo de Protección de la Infancia (CIPI) que impulsa la defensa de los derechos de los niños asi como su participación y apuesta por acciones de buen trato hacia los mayores

El presidente de la Diputación Gaspar ha ofrecido la Diputació al CIPI para conmemorar el Día de la Infancia y ha destacado la colaboración público-privada para "dar respuesta a los nuevos escenarios tras el gran confinamiento"

En el continente africano creen que para educar a un niño es necesaria toda una tribu. Esa es la esencia de los proyectos del CIPI que este martes ha presentado en la Diputació de Valencia la iniciativa 'La vida devuelve lo que das', a la que se ha sumado la corporación provincial con el objetivo de colaborar junto a los ayuntamientos de la provincia en la defensa de los derechos de los niños y las niñas.

Algunos ayuntamientos son referentes en la búsqueda de "una sociedad más justa y feliz teniendo en cuenta la visión de las niñas y niños", ha explicado el vicepresidente de la Diputació y alcalde de Burjassot, Rafa García, quien ha detallado que "las relaciones humanas son prioritarias y deben tenerse en cuenta en las políticas públicas y las ordenanzas municipales".

Como muestra el nuevo proyecto del CIPI, que propone "la interacción entre los dos colectivos más afectados por la pandemia, los mayores a causa de la enfermedad y los niños al ser privados de su espacio".

El presidente del CIPI, Antonio Salvador Jiménez, ha definido el proyecto como "la respuesta a la sociedad actual después de conocer una situación nunca antes vivida". En su línea de acción, el Consejo de Protección adapta esta nueva realidad a su trabajo de concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de implantar políticas de infancia y adolescencia, sin crear modelos".

Dos cursos sobre la promoción del buen trato a personas mayores y la participación infantil, dirigidos a empleados de empresas, instituciones y estudiantes, centran esa acción en el caso de 'La vida devuelve lo que das'.

La Diputació, el Ayuntamiento de Burjassot, el CIPI y el voluntariado firman este acuerdo que asume el compromiso de impulsar políticas de infancia y adolescencia en los municipios valencianos y que insta a otros consistorios a sumarse tanto en el ámbito provincial como en el autonómico.

Sobre la base del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, el CIPI busca la colaboración municipal para situar a los niños en el centro de un proyecto inclusivo de aprendizaje cooperativo en el que participan empresas, comercios, centros educativos, técnicos locales, vecindario, centros de salud y, por supuesto, las personas mayores.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El presidente de la Diputación ha destacado que "el mundo que viene es el de la colaboración, la de los que piensan distinto y también la de lo público y lo privado para dar sentido a nuevos escenarios, como el que vivimos después del gran confinamiento".

Gaspar ha agradecido la implicación de los voluntarios que trabajan con la infancia en las políticas sociales, ha destacado la labor de Burjassot como embajador de estas políticas y ha querido dar un gran aplauso "a todos los niños y niñas que nos han recordado, en momentos muy difíciles, que hay un futuro por escribir". Toni Gaspar considera que "deberíamos volver a ser niños para recuperar la sinceridad".