19 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

La Diputación destina más de 28 millones a generar empleo, reducir gasto local y cuidar el medio ambiente

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia destinará una inversión superior a los 28 millones de euros para desarrollar medidas encaminadas a generar empleo, reducir gasto local y cuidar el medio ambiente en la provincia. Estas acciones se llevarán adelante a través de iniciativas como el Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas, el Plan de Calderas y otro plan de iluminación.

El presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, ha presentado a más de cien alcaldes estas medidas, decisiones adoptadas recientemente por su equipo de gobierno. La Diputación, según ha informado en un comunicado, inició el desarrollo de todas estas actuaciones el pasado mes de agosto.

El Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas supone una inversión provincial de 2,5 millones de euros, mientras que el programa de eficiencia energética de bombillas LED está dotado con 8.624.000 euros y el destinado a equipos de calefacción con calderas de biomasa con 17.248.000 euros.

El primero de ellos se ejecuta entre la Generalitat, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos y posibilita a los consistorios contratar a parados, en periodos de dos meses y durante veinte horas semanales para ejecutar obras o servicios de interés general y social -servicios de utilidad colectiva, culturales y de ocio o personalizados cotidianos--. Rus ha indicado que este plan "supondrá un éxito en los municipios, además de ofrecer la posibilidad de que el ayuntamiento elija a los desempleados desde la bolsa de empleo de la localidad".

Con este proyecto se espera poder contratar en la provincia de Valencia a más de 6.000 personas durante cuatro meses. La administración autonómica, las diputaciones y los consistorios financiaran cada uno el 33 por ciento del coste, que se canalizará a través de las corporaciones provinciales. En la provincia de Valencia, cada una de las tres partes aporta, hasta un importe total de 7,5 millones de euros, un tercio del presupuesto total del plan, que entrará en vigor a finales de este año y principios de 2015.

La corporación provincial gestionará la distribución directa a los ayuntamientos de las subvenciones económicas para fomentar la contratación en sus municipios. Las ayudas distribuidas a cada consistorio servirán para la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los centros del Servef.

CALDERAS

Por otro lado, el Plan de eficiencia energética en equipos de calefacción, llamado Plan de Calderas, permitirá a los ayuntamientos renovar sus fuentes de energía pasando de las tradicionales como el gasoil, gas y electricidad a las alternativas procedentes de la biomasa, como los 'pellets', o las mixtas y las solares, con la renovación de las calderas y quemadores, ha precisado la corporación provincial.

Esta nueva línea de subvención posibilita la adopción de medidas en los pueblos que supongan la reducción de las emisiones de gas efecto invernadero y cumplir los objetivos europeos contra el cambio climático, además de impulsar el ahorro económico en los consistorios.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Medina, ha indicad que "es un plan de colaboración y financiación de equipos por plazo de dos años que tiene una dotación presupuestaria de 17, 2 millones, financiado en un 80 por ciento por la Diputación de Valencia". La adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares para edificios públicos de los municipios de la provincia se otorgará a los consistorios locales en función de un baremo poblacional. El ayuntamiento que solicite los equipos tiene que costear el 20 por ciento restante de la inversión total.

ILUMINACIÓN

Asimismo, la otra nueva línea de subvención promovida por la institución provincial, la dirigida a la adquisición de artículos de iluminación tecnológica LED para edificios públicos, busca "aumentar el ahorro energético y reducir la contaminación lumínica". "Somos la primera provincia de España que actuamos al cien por cien en este proyecto y financiado íntegramente por la corporación", ha destacado Rus, que ha afirmado que "es un esfuerzo muy grande poder poner en marcha este tipo de proyectos y ha resaltado que es "consecuencia de la buena gestión realizada por la Diputación de Valencia".

Este plan supondrá un ahorro de un 50 por ciento en residuos, así como una reducción del gasto y mantenimiento de 110 euros por bombilla al año, según las estimaciones provinciales. El diputado de la Central de Compras, Vicente Ibor, ha señalado que este plan "permite a los ayuntamientos liberar recursos" y ha subrayado que con él "desde la Diputación entramos de lleno en la directiva de la UE, que pretende el uso de una energía que suponga un ahorro del 20 por ciento, el uso del 20 por ciento en energías alternativas, y otro 20 por ciento de ahorro en energía eléctrica".

En esta iniciativa, la corporación provincial también financia el 80 por ciento del importe del presupuesto con los límites que se establecen según la población del municipio, y el ayuntamiento hace frente al 20 por ciento restante. La Diputación ha subrayado el "ahorro considerable" que esta idea representa para los.

Se incluyen en este programa los artículos de iluminación tecnológica LED para edificios públicos: Tubos LED, bombillas LED, Dicroicas LED, que pueden ser bombillas DICROICAS o transformadores para Dicroicas GU5.3, Downlights LED, paneles Led, campanas LED y proyectores LED.

Para leer más