La Diputación y la ONG Ecosol desarrollan un programa de educación y producción para 80 mujeres indígenas en Guatemala

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 11:53

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia y la ONGD Ecosol están desarrollando un programa de educación y producción para mujeres indígenas q'eqchís con escasos recursos económicos en Guatuela, según informó la corporación provincial en un comunicado.

La institución provincial concedió este año una subvención de 40.938,23 euros a esta organización, con la finalidad de que ejecutara este proyecto en los municipios de San Luis, Alta Verapaz y El Petén, pertenecientes a los distritos guatemaltecos de El Manantial, Agua Chiquita y Pomilá.

El proyecto, que se encuentra en ejecución y finalizará en agosto de 2010, pretende mejorar las condiciones de vida de 80 mujeres q'eqchís a través de programas de alfabetización --lecto-escritura y matemáticas-- y de actividades microempresariales relacionadas con el proceso del maíz, un alimento necesario para los animales de estas comunidades y la obtención de la harina de maíz que se consume entre esta población.

Para ello, se espera que al final de la ejecución de este proyecto, las mujeres participantes cuenten, por un lado, con tres molinos nixtamal y, por otro lado, obtengan el certificado del primer año de primaria, avalado por el Ministerio de Educación del país. El molino de nixtamal es una máquina con motor que disminuye el tiempo dedicado a la molienda del maíz.

Según el diputado de Cooperación municipal e Internacional, Juan José Medina, con estos dos "retos" se conseguirá que las mujeres participantes en el programa "queden en posibilidades de contribuir cualitativa y cuantitativamente en sus comités productivos auto sostenibles, siendo sujetas activas de la economía familiar y comunitaria, así como de las diversas actividades sociales, culturales y políticas de la misma".

En la misma línea, Medina manifestó que la Diputación de Valencia subvencionó este programa, dentro de las Ayudas a proyectos de Cooperación Internacional de este año, "porque vio una posibilidad clara de que estas mujeres indígenas fortalecieran su autoestima y mejoraran la economía doméstica de los suyos".

Asimismo, el diputado provincial destacó que "el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad nacional del país, basada en el respeto y ejercicios de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos".