La Diputación pone en marcha seis iniciativas para ayudar a los ayuntamientos a sufragar gastos de verano

Niños En Un Campo De Fútbol
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: domingo, 24 junio 2012 19:47

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha seis nuevas iniciativas para subvencionar o cubrir muchos de los costes que, necesariamente, deben afrontar los consistorios durante los próximos meses, a través de seis programas de inversión, "en una época de carestía económica importante", según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha explicado que el objetivo es "ayudar a los ayuntamientos a disminuir sus gastos y, dados sus escasos presupuestos, ayudarles a emprender nuevas actuaciones en sus localidades que mejoren las infraestructuras y servicios actuales, en beneficio último del ciudadano, que es el beneficiario real de todas las iniciativas".

La primera de las iniciativas puesta en marcha es la segunda edición del Plan de Choque para el pago de facturas pendientes de gastos de funcionamiento e inversión de los ayuntamientos con proveedores o contratistas, lo que "aliviará" y saneará las cuentas municipales al reducir su endeudamiento.

El nuevo programa está presupuestado en un total de 4.950.000 euros que distribuirá subvenciones que oscilan entre los 6.000 y los 60.000 euros por municipio, en función de su población.

Otras medidas que tratan de minorar el gasto corriente de los consistorios son los nuevos planes para mejorar la eficiencia energética, tanto de edificios e instalaciones municipales, como de alumbrado público en las diferentes localidades, a través de los cuales la institución provincial distribuirá ayudas por un total de 25 millones de euros.

Estos programas se centran en la instalación de medidas de ahorro energético en la iluminación pública, cuyo coste contará con la subvención parcial de la Diputación en función del resultado de auditorías ambientales y de la población a la que atiende cada ayuntamiento, dependiendo de las instalaciones sobre las que se articulen las medidas de ahorro eléctrico.

Asimismo, la Diputación ha planificado otras medidas para mejorar la atención que habitualmente prestan las corporaciones municipales a sus vecinos, como es el Plan para la Adquisición de Material Deportivo, con el que ayudará a los ayuntamientos a costear la compra y puesta a disposición de la población de equipamiento deportivo diverso, en función siempre de su cantidad de población, con ayudas económicas de entre 2.000 y 24.000 euros por municipio, hasta un total de dos millones.

Además, para la organización de fiestas y actividades culturales en todos los pueblos valencianos en los meses estivales, los municipios contarán con subvenciones de hasta 15.000 euros a través del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la corporación provincial.

Esta medida se verá complementada en la práctica con la subvención, a petición de los alcaldes, de la compra de las habituales sillas monoblock de plástico, que se utilizan en las celebraciones populares, que se desarrollan tanto en pabellones cerrados como al aire libre, para lo que la Diputación pondrá en breve un programa específico que se desarrollará a través de su Central de Compras para facilitar la adquisición de estos materiales.

COLABORACIÓN SIN RETORNO

Las ayudas económicas que se otorgarán con todos los nuevos planes provincial son a fondo perdido, sin que los ayuntamientos deban aportar o devolver cuantía alguna a la Diputación. Rus ha destacado que estas ayudas "vienen dadas del contacto permanente que tenemos con los responsables municipales".

"Son los alcaldes los que nos hacen ver cuáles son sus auténticas necesidades. Ese es el sentido de la Diputación", ha comentado el presidente. "Se trata --ha añadido-- de estar este año 2012 al lado de los ayuntamientos, más que nunca, dada la necesidad de apoyo que tienen los municipios por la dificilísima coyuntura económica y, especialmente, la de los más pequeños".