La Diputación de Valencia cifra en 4,3 millones los daños en infraestructuras locales

Alcaldes Reunidos Con Rus Para Hablar De Los Incendios
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 22:18

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia sostiene que los últimos incendios registrados en la provincia han causado daños por valor de 4,3 millones de euros en infraestructuras locales que afectan a servicios básicos.

Así lo ha indicado este miércoles el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, en base a una estimación técnica elaborada a partir de un informe exhaustivo y sobre el terreno realizado por los técnicos de la Diputación de Valencia.

La valoración tiene en cuenta los daños en infraestructuras básicas (414.700 euros), carreteras (2.750.000 euros), caminos rurales (989.118) y riesgos geológicos (198.000 euros).

Rus ha anticipado estas cifras en el encuentro que ha mantenido esta tarde con los diferentes alcaldes de los municipios afectados por los incendios. También ha remitido este escrito a la Delegación de Gobierno para que ésta, a su vez, lo envíe al ministerio para que, en principio, asuma el informe y decrete las ayudas correspondientes, según adelantó en su día el ministro de Interior, Jorge Fernández, en su reunión en Valencia.

No obstante, Alfonso Rus ha asegurado a los representantes municipales que la Diputación podría adelantar parte de ese dinero o cubrir la diferencia que pudiera haber entre la valoración y las ayudas que aporte el Estado para las obras de subsanación de estas graves deficiencias.

En cualquier caso, los alcaldes han conocido de primera mano que la Diputación, a través de su empresa pública Imelsa y, en concreto, con la brigadas forestales, ya ha comenzado a trabajar en diversos municipios para atender, prioritariamente, el suministro de agua y que, con posterioridad, irá subsanando otros daños menos perentorios como los caminos, la señales y, también, atendiendo los riesgos geológicos que se derivan del efecto de las llamas.

Para ello, la corporación provincial ha realizado una modificación presupuestaria de 500.000 euros, con los que cubrir las primeros gastos en las reparaciones más perentorias. "Lo que queremos --ha dicho Rus-- es hacer las cosas ya. Y las estamos haciendo. La Diputación ya está ahí, pero con sentido común, rápidamente, pero con sentido común".

TODAS LAS NECESIDADES

Igualmente, el vicepresidente de la corporación, Juan José Medina, que ha coordinado la reacción de la institución provincial, ha comentado a los alcaldes que se trata de un primer informe sobre el que tenían que empezar a trabajar, pero que los ayuntamientos podrán incorporar nuevas necesidades y daños según las vayan conociendo, para lo cual la Diputación de Valencia continuará prestando una "atención prioritaria".

Medina, así mismo, y a petición de algún alcalde, ha confirmado que el departamento correspondiente ampliará el número de técnicos que, gracias a los convenios con colegios profesionales, están ahora mismo prestando sus servicios. En este caso se aumentará los técnicos relacionados con la ingeniería de montes o agrónomos.