La Diputación de Valencia y la ONG Petjades construirán acueductos aéreos en canales de regadío de 3 caseríos peruanos

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 12:52

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia y la ONG Petjades han comenzado a desarrollar, desde el pasado mes de noviembre, un programa de cooperación internacional para construir acueductos aéreos en los canales de regadío de los caseríos de Llacamate, Huamanzaña y Santa Rita, ubicados en el distrito de Chao, en la provincia peruana de Viru.

La institución provincial ha subvencionado este proyecto con un total de 47.883,88 euros, con la finalidad de mejorar y potenciar los recursos hidrológicos para uso agrícola en la provincia, situada en la Región de la Libertad, según explicó la Diputación en un comunicado.

Esta acción, que concluirá en octubre de 2010, posee como ámbito de trabajo la cuenca del valle del río Chao. En la actualidad, el sistema de riego no regulado está produciendo una baja deficiencia en los cultivos, por lo que es conveniente realizar este tipo de infraestructuras que permitan recuperar la frontera agrícola por riego, mejorar la seguridad alimentaria de las familias y contribuir al cuidado del entorno.

"Se trata de construir pases aéreos de riego para llevar el agua a los campos de cultivo, que se vieron afectados por el huracán 'El Niño', y de revestir todos los ramales hídricos, que poseen una capacidad de 350 mililitros", indicó el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina.

Esta propuesta se ejecuta, según la ONG Petjades, "porque es necesario que estas personas, cuyos ingresos anuales no superan los 650 U$, dispongan de un sistema y unas técnicas de riego en condiciones, que les permitan obtener alimentos para consumir y para comercializar en condiciones y ventajas competitivas".

Responsables de Petjades señalaron que "un total de 152 familias, que se encuentran en situación de extrema pobreza en estos caseríos, se verán beneficiadas directamente con los servicios de saneamiento y de revestimiento de estos canales, ya que se reforzará su seguridad alimentaria y se asegurará su acceso al agua potable".

El proyecto contempla una serie de actuaciones concretas que consisten en la construcción de canales de agua, compuertas de protección y recuperación de sistemas de riego y extensiones agrícolas.

Según el diputado Juan José Medina, la ONG Petjades "va a ser la valedora de este proyecto y estamos seguros de que lo va a desarrollar perfectamente, porque esta organización lleva trabajando desde marzo del año 1999 en estas tierras y ya trabajó también en Santa Rita y Palmabal en los años 2006, 2007 y 2009 en proyectos financiados por la Diputación de Valencia".

Medina recalcó que "el proyecto está siendo ejecutado por un equipo de personas que ya tiene ocho años de experiencia en la zona y con la población objetivo, con quienes hoy en día forman una alianza estratégica que constituye la misma asociación", con lo que, según dijo, "el resultado está garantizado".