La Diputación de Valencia pide recolocar a los empleados de mantenimiento despedidos

Fachada de la Diputación de Valencia
DIVAL
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 21:21

VALÈNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha lamentado que la UTE Vareser-Monrabal, de mantenimiento de edificios de la corporación, "opte por el despido de los empleados" al anunciar un ERE de 26 trabajadores tras su extinción y que estos "acaben siendo víctimas de una lucha entre empresas del sector".

Por tanto, para "una mayor garantía laboral" de los empleados que prestan sus servicios en la Diputación y por "cuestiones operativas", la Diputación cree que "hubiera resultado más ventajoso a nivel de funcionamiento seguir contando con los mismos trabajadores, puesto que ya están familiarizados con sus instalaciones y edificios", argumentan desde la corporación en un comunicado.

La unión temporal de empresas ha anunciado este jueves el ERE para los 26 empleados de mantenimiento de edificios debido a su extinción y a que la nueva adjudicataria no se subrogue el personal. La decisión, según la UTE, se debe a la existencia de "una diferencia de 2.000 euros anuales" entre la oferta ganadora, FCC-Esber y la segunda, la suya. En consecuencia, Vareser-Monrabal se extinguirá tras 17 años prestando este servicio de mantenimiento.

Al respecto, la corporación ha explicado que "en un primer momento, en la licitación del contrato de mantenimiento se decidió facilitar la subrogación de los trabajadores, y fueron las empresas del sector, a través de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), las que recurrieron los pliegos por incluir dicha subrogación, obligando a la Diputación a eliminar dicha condición".

"Los nuevos pliegos, ya sin incluir la subrogación de los trabajadores, fueron recurridos tanto por parte de los trabajadores como por parte de la UTE Vareser-Monrabal Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que desestimó los recursos, dando validez a los nuevos pliegos elaborados por la corporación", detallan desde la institución provincial.

Finalmente, tras un proceso de licitación en el que la mesa de contratación de la Diputación, "formada exclusivamente por funcionarios", ha atendido a los criterios técnicos y económicos que "todos los ofertantes conocían antes de presentar sus ofertas", la Diputación ha explicado que ha resultado adjudicataria la UTE formada por las empresas FCC y Montajes Eléctricos.

Desde la corporación provincial esperan que las empresas reconsideren la situación y puedan llegar a un acuerdo entre los anteriores prestadores del servicio y los nuevos adjudicatarios. De esta forma, pretende "evitar el despido de estos 26 trabajadores, tratándose de empresas de la trayectoria y solvencia de Vareser y Monrabal, que en conjunto tienen una plantilla de más de 1.000 trabajadores, o de la multinacional FCC, que supera ampliamente ésa cifra".

Leer más acerca de: