Diputación visita las Escuelas de Viticultura, Capataces Agrícolas, Misericordia y Juan de Garay

Corredera en la sección de cava de la Escuela de Requena.
DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 12 octubre 2010 12:53

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Educación, Manuel Corredera, ha mantenido una ronda de contactos con los directores de los centros educativos propiedad de la Diputación de Valencia para hacer un seguimiento del arranque del curso escolar 2010-2011.

Según ha informado la corporación, Corredera ha visitado la Escuela de Viticultura de Requena, la de Capataces Agrícolas de Catarroja, el centro de Formación Profesional Adaptada Nuestra Señora de la Misericordia y la Escuela de Formación Permanente de Adultos de Juan de Garay.

Corredera ha destacado que estos centros "han iniciado el curso con total normalidad" y ha señalado que los responsables de cada uno de ellos le han transmitido las "mejoras" que han realizado y que "revierten en la mejor oferta educativa que queremos proporcionar en nuestras escuelas".

Además, ha avanzado que, a lo largo del curso, irán "ampliando y mejorando si cabe las instalaciones y otras necesidades" de esos centros, dado que el objetivo de la corporación provincial es que los alumnos puedan "recibir la mejor formación para salir muy preparados para incorporarse al mercado laboral siendo personal altamente cualificado".

En concreto, la Escuela de Viticultura y Enología de Requena 'Félix Jiménez', de reconocido prestigio nacional e internacional, inició el curso en septiembre con 189 alumnos admitidos e imparte los Programas de Cualificación Profesional Inicial, los Ciclos Formativos de Actividades Agrícolas y los Ciclos de Industrias Alimentarias.

Este centro fue creado en 1960 por la Diputación recopilando la tradición de enseñanzas vitivinícolas que se realizaban desde 1920. Además, desde 1994, cuenta con el programa de Garantía Social de 'Operario Forestal' y, desde el curso 1997/1998, se imparte el título de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (Orientación Forestal) de Ciclo Superior.

A lo largo de su historia, algunos estudios han sido sustituidos por otros, como las enseñanzas de Formación Profesional de Segundo Grado que se impartían desde 1975 y que en el curso 2003/2004 fueron reemplazadas por el Ciclo Formativo de Grado Superior de Industrias Alimentarias, especialidad de Vitivinicultura.

Las enseñanzas de Capataz Forestal impartidas desde 1995/96 también fueron sustituidas en el curso 2000/2001 por las de Técnico Medio en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural.

Actualmente, también incluye en su oferta formativa los Programas de Cualificación Profesional Inicial para actividades de Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de jardinería; los ciclos formativos para obtener el título de Técnico Medio en Trabajos Forestales y Conocimiento del Medio, así como el título de Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.

Por su parte, la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja cuenta este curso con más de 200 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, en las especialidades de Producción Agroecológica, Explotaciones Agrarias intensivas, Jardinería, Gestión y organización de empresas agropecuarias, y Gestión de Recursos Naturales Paisajísticos.

El centro cuenta con aulas convencionales, una barraca-museo, campos de cultivo hortofrutícolas, varios invernaderos con maquinaria agraria, dos laboratorios de fitopatología y fitotecnia muy equipados y aulas específicas de diseño de jardines, botánica, medioambiente, mecánica e informática.

Inició su actividad profesional en 1956 como escuela de capataces arroceros y, desde entonces, imparte los estudios de Formación Profesional Agraria. En la actualidad, está especializado en agricultura ecológica.

El centro de Formación Profesional Adaptada de la Misericordia cuenta con más de 90 alumnos matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial, subvencionados por la Consellería de Educación, de Servicios Auxiliares de Peluquería, Operaciones Auxiliares de Fabricación por mecanizado, de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en edificios, entre otros.

Por último, la Escuela de Formación Permanente de Adultos de Valencia, Juan de Garay, ha iniciado el curso con cerca de 600 alumnos que asisten tanto a programas de enseñanza reglada, de preparación para obtener el título de ESO, valenciano e inglés, como a diferentes cursillos de informática, pintura y yoga.