La dirección de FGV plantea al comité de empresa adelgazar el ERE con más de 130 jubilaciones y prejubilaciones

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 20:10

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha planteado al comité de empresa jubilaciones para los trabajadores de más de 60 años y prejubilaciones para aquellos que cuentan entre 58 y 60 años, lo que incluiría "más de 130 trabajadores".

Con esta medida, adelgazaría el número de despidos planteados en el expediente de regulación de empleo (ERE), aprobado para 450 empleados, de los 1.805 trabajadores de la empresa, lo que supone el 25 por ciento de la plantilla, según han informado este viernes fuentes de la empresa pública a Europa Press.

Según la propuesta de FGV, las jubilaciones afectarían a los trabajadores con edad comprendida entre los 61 y los 65 años, y las prejubilaciones incluirían a empleados de 58, 59 y 60 años y la empresa cubriría un 70 por ciento de su sueldo hasta que se cumpliera la edad de jubilación.

Esta propuesta se planteó en la reunión que mantuvieron la dirección y los sindicatos el pasado jueves, donde también se trató una reducción de salarios, que se ha pospuesto hasta la reunión del próximo martes, cuando se conocerá una propuesta de la empresa respecto a este punto, que también dará las razones que han motivado el ERE y los despidos.

Respecto a las prejubilaciones, la presidenta del comité de empresa de FGV Valencia, Alicia Murcia, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "se queda corto cubrir un 70 por ciento del salario" y que debería llegar "al 80 por ciento".

"DILATAR" EL PROCESO

Además, Alicia Murcia ha explicado que se pretende jubilar "forzosamente" a los trabajadores hasta el 31 de agosto de 2013 y ha emplazado a "dilatar" este proceso para que el personal vaya saliendo "a largo plazo" y, de esta manera, "se ajuste el presupuesto de forma interna".

Por último, la presidenta del comité de empresa de FGV ha criticado que la reducción de personal "afectará a la seguridad en circulación, el índice de error humano aumentará cuando no funcionen los automtismos al ser menos trabajadores y la calidad del servicio empeorará ya que los usuarios estarán más desatendidos".