27 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

La dirección de Ford Almussafes plantea cambios en las vacaciones de Motores y cerrar dos comedores o subir sus precios

La dirección de Ford Almussafes plantea cambios en las vacaciones de Motores y cerrar dos comedores o subir sus precios
Planta de Ford en Almussafes. - FORD - ARCHIVO

VALÈNCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford Almussafes (Valencia) ha planteado este lunes en la Comisión Consultiva con los sindicatos acometer "cambios en las vacaciones" de la planta de Motores para adecuarlas al calendario de las fábricas norteamericanas, además de cerrar dos de los cuatro comedores para trabajadores que existen en la factoría valenciana o subir los precios de los menús con el objetivo de "reducir costes", según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

En cuanto al calendario vacacional, la compañía argumenta que el 50% de las piezas mecanizadas y el 95% de los motores que se montan en Almussafes van destinados al mercado norteamericano, cuyas plantas cierran por vacaciones las dos primeras semanas de julio y de crear la planta valenciana un "estocaje" de tres semanas "crearía un problema de calidad", explican las mismas fuentes.

En concreto, el planteamiento de la dirección de la automovilística para Motores --en la que trabajan unas 1.000 personas-- supondría trabajar en dos turnos tanto en el departamento de Mecanizados como en el de Montaje.

En Mecanizados se trabajaría en dos turnos de lunes a viernes, del 14 de julio al 21 de agosto, de modo que las vacaciones se dividirían en dos turnos: el primero, del 14 al 31 de julio y el segundo, del 3 al 21 de agosto. En Montaje, el primer turno vacacional sería del 20 de julio al 7 de agosto, y el segundo, del 2 al 21 de agosto. De este modo, ambos turnos de vacaciones coincidirían la primera semana de agosto, y del 20 de julio al 21 de agosto solo trabajaría un turno.

De acometerse estos cambios, sería "el tercer año consecutivo" que los empleados de la planta de Motores de Ford Almussafes ven modificadas sus vacaciones, ha lamentado el portavoz de UGT y presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel.

Pese a la "delicada situación" de Motores --tras el anuncio de la compañía de trasladar a Estados Unidos la producción de los motores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros en 2024, esto es, el 90% de los motores que se fabrican en la planta valenciana--, Faubel ha pedido a la dirección "argumente" su propuesta para ver "si realmente procede o no" realizar estos cambios y ha reclamado "certidumbre para los trabajadores", quienes ya este año vieron modificadas sus vacaciones dos meses antes.

Desde CCOO, su portavoz José Arocas ha señalado que únicamente aceptarán cambios vacacionales cuando se hagan "voluntariamente" y "no se obligue a los trabajadores", ya que, aunque dicen "entender la situación de Motores", tampoco van a dar "un cheque en blanco a la empresa a cambio de nada".

También STM-Intersindical se ha mostrado "en contra" de los cambios en el calendario, a no ser que sean "de manera voluntaria y con incentivos que faciliten esa voluntariedad", ha apuntado su portavoz Paco González.

RECORTAR EL SERVICIO DE COMEDOR A LA MITAD

Respecto a los servicios al personal, la dirección de Ford ha planteado cerrar dos de los cuatro comedores de trabajadores o subir el precio de los menús con el "objetivo de coste cero" para la empresa a corto-medio plazo, desde enero de 2022, un objetivo que el dirigente de UGT, Carlos Faubel, ve "demasiado ambicioso".

La idea sería cerrar el de Recambios y el de Body 1, dejando abiertos los de Montaje y Motores/Body 2, algo que al portavoz de CCOO, José Arocas, le hace "volver a ver fantasmas" del pasado, cuando ya se cerraron varios comedores.

Desde STM-Intersindical se ha pedido a la dirección que cuantifique el ahorro que estima obtener con ese cierre, pero según ha apuntado el portavoz sindical Paco González la dirección ha dicho no tener "la cantidad concreta". En cuanto a la posibilidad de subir el precio de los menús, la respuesta ha sido que se situaría "entorno a los 5 euros".

"Ya combatimos en su día el cierre anterior, que nos dejó sin ese servicio a los trabajadores y trabajadoras de producción a turnos, por el efecto que tenía y tiene en nuestra salud, y ahora también estaremos en contra de recortar más dicho servicio. Porque no, no es lo mismo ni parecido, comer comida caliente en 30 minutos, con quien eliges y en un ambiente diferente al de tu puesto de trabajo, que comer un bocadillo en una mesa sin servicio alguno y al lado del puesto de trabajo", ha sentenciado.

Además, la dirección de la empresa también les ha trasladado que reunirá a la Comisión de Transportes próximamente para hablar de como "optimizar" el servicio, ha agregado González.

Finalmente, se ha tratado la cuestión de los 'derechos digitales' sobre los que la dirección ha repartido un documento de cuatro hojas titulado 'Política sobre utilización de los medios informáticos y digitales facilitados por la empresa y garantía de derechos digitales', que los sindicatos estudiarán y abordarán en la reunión prevista para el próximo miércoles, 11 de diciembre, junto con los cambios vacaciones y el cierre de comedores.

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