Dirección de RTVV se opone a aceptar el acceso por oposición y la antigüedad como criterios de cara al ERE

Trabajadores De RTVV Se Concentran Ante La Sede Del Consejo De Administración.
IV
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 20:39

Decidirá los afectados según la asignación por áreas, titulación, días de alta, pluriempleo, polivalencia demostrada y capacidad de formación


VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han opuesto este jueves a aceptar el acceso por oposición y la antigüedad en el ente público como criterios fundamentales de cara a la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, esa ha sido la principal conclusión de la sexta reunión de la comisión negociadora, que ha comenzado a las 10.00 horas y finalizaba poco antes de las 20.00 horas, con un receso de apenas hora y media.

En esa sesión, se han abordado los criterios por los que un trabajador se vería afectado por el ERE o no dado que la empresa, que ya presentó "una primera lista de criterios", ha entregado hoy a los representantes de la plantilla una "alternativa matizada". Por su parte, el comité de empresa reclama que "los criterios sean, en primer lugar, haber aprobado la oposición pertinente y después, la antigüedad" de modo que "a más años, más posibilidades de quedarse".

Según las mismas fuentes, la empresa "no contempla aceptar como criterios básicos esos puntos, que son baremables en todo momento", y apuesta por "otros criterios que hacen trajes a medida para determinadas personas" y que, a su juicio, son "subjetivos, completamente arbitrarios, van en contra del principio de igualdad, mérito y capacidad que regía en la casa y, en algunos casos, atentan contra el Estatuto del Trabajador y contra el convenio de RTVV".

"SE TIENEN QUE QUEDAR LOS MEJORES TRABAJADORES"

Con el convencimiento de que "en la empresa se tienen que quedar los mejores trabajadores", la dirección plantea como criterios la asignación según áreas de trabajo, tener la titulación adecuada para el puesto y la prestación efectiva del servicio durante tres años, para lo que "no penalizarían" las bajas de maternidad, por riesgo de embarazo, por accidente laboral, por enfermedades laborales o por otras graves o crónicas. Sobre este último punto, los sindicatos sostienen que "incluso va en contra de los principios de la Constitución Española acerca de que la salud no puede penalizar".

Según las mismas fuentes, la empresa también plantea que se evalúe toda la vida laboral, "pero no concretan nada más, únicamente que las personas que no hayan cogido excedencias voluntarias tendrán preferencia para quedarse", y ello, subrayan "pese a que el convenio recoge ese derecho a pedir esa excedencia sin sueldo".

Igualmente, "el pluriempleo o la pluriactividad jugará en contra de los trabajadores", mientras que se valorará "la polivalencia demostrada a lo largo del trabajo o que se podría demostrar" y su "capacidad de formación en relación al puesto, de forma que la persona que más se ha formado tiene prioridad para quedarse". Sobre esta cuestión, el comité reivindica que va en contra del artículo 4.2.b de la reforma laboral, relativo al Estatuto del Trabajador y que señala que "es la empresa quien tiene la obligación de formar al trabajador para que pueda adaptarse a las modificaciones del puesto de trabajo".

"CONDICIONES SUBJETIVAS Y ARBITRARIAS"

En opinión de los sindicatos, se trata de "condiciones subjetivas y arbitrarias" con las que, "por ejemplo, se podría dar el caso de que un guionista que trabaja de periodista quedara por delante de un periodista que ha accedido por oposición".

A una semana de dar por cerradas las negociaciones del ERE, los representantes sindicales se ven en "un punto prácticamente sin retorno" tras haber comprobado en la reunión de este jueves que los criterios de ambas partes "son totalmente contrarios". En cualquier caso, retomarán esas conversaciones el próximo martes.