23 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Diseñadores lanzan un Plan de Acción para "hacer moda desde València hacia el mundo"

Diseñadores lanzan un Plan de Acción para "hacer moda desde València hacia el mundo"
Presentación del Plan de Acción del sector de la Moda valenciana - MARIO AGULLÓ

Directorio web, sesiones fotográficas en lugares emblemáticos y marca propia, entre las acciones de la hoja de ruta

VALÈNCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (Dimova) va a poner en marcha un conjunto de acciones de promoción englobadas en su Plan de Acción 2020. El objetivo es "aprovechar la gran oportunidad de "hacer moda desde València hacia el mundo".

Así lo ha aseverado el presidente de la asociación profesional, Miquel Suay, que este miércoles ha dado a conocer la iniciativa en un acto celebrado en la Escuela de Arte y Diseño de València donde ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, y la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV) Isabel Sánchez.

Dimova busca "potenciar el desarrollo de la industria de la moda en la Comunitat Valenciana, y aumentar su visibilidad tanto en España como en el extranjero". Para ello, ha ideado una batería de acciones que buscan "combinar los valores inherentes al sector de la moda, con la industria y el turismo de la Comunitat, logrando un impulso conjunto y una puesta en valor de la creatividad, la sostenibilidad, y el sesgo cultural, factores diferenciales de este sector productivo".

Suay ha comentado que la pandemia de Covid ha afectado también a la industria de la moda. "Es como volver a empezar, pero también una oportunidad para lanzar un discurso propio".

El plan cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, con una dotación de 80.000 euros.

Una de las acciones que se pondrá en marcha de forma más inmediata será la realización de una serie de editoriales fotográficas en diez localizaciones emblemáticas de la Comunitat Valenciana en las que diez diseñadores colaborarán con otros tantos fotógrafos, estilistas y profesionales de peluquería y maquillaje. Los equipos se han elegido hoy mediante un sorteo, y están encabezados por Francis Montesinos, Juan Vidal, Dolores Cortés, 404 Studio, Miquel Suay, Sonia Carrasco, Álvaro Mars, Isabel Sanchís, Yvan Andreu y Javier Visori.

Las localizaciones donde se realizarán las sesiones de fotos son el Palau Ducal de Gandia, la Lonja de València, el Teatro Circo Atanasio Díez Marín de Orihuela, Castellón, Xàtiva, el Palacio del Marqués de Dos Aguas en València, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, la Albufera, el CCC y el Teatro Romano de Sagunto.

"Los profesionales se mezclarán en equipos que no hayan trabajado juntos previamente, generando una colaboración que entendemos que no solo va a fomentar la creatividad sino que también va a generar sinergias y oportunidades", ha explicado Miquel Suay.

También ha anunciado la creación de un directorio online que agrupe al sector moda de la Comunitat Valenciana incluyendo a todas las empresas y profesionales de su cadena de valor, desde materia prima, artesanos, creadores, productores, canales de comercialización, formación y sectores adyacentes, ya que "el ecosistema de la moda es 360 grados".

FASHION NETWORK

Otro de los proyectos que se pondrá en marcha antes de finalizar el año es la celebración de sesiones de networking online de la mano de ISEACV, que incluirán clases magistrales y la posibilidad de poner en contacto a los representantes del mundo empresarial con el diseño y sus profesionales con el objetivo de generar futuras colaboraciones que aporten valor a ambos polos del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, en este 2020 se pondrá en marcha una experiencia piloto que pondrá en relación a los diez diseñadores con diez industrias de diferentes sectores del tejido productivo de la Comunitat Valenciana para crear un objeto cápsula de venta al público con diseño de autor. Esta acción busca poner en contacto a la industria de bienes de consumo con el sector del diseño de moda, para crear objetos de autor concebidos y producidos en la Comunitat Valenciana, demostrando que la moda también es extrapolable a otros ámbitos de consumo.

Una vez realizadas estas acciones, que permitirán "mapear" el sector, se creará un Plan Estratégico para poner en marcha entre 2020 y 2023, y que busca apoyar la internacionalización del sector, búsqueda de nuevos canales online de venta o mejora del aprovisionamiento de los diseñadores con materiales y producción km0, y aumentar la visibilidad del ecosistema moda de la Comunitat Valenciana.

En este plan a tres años se desarrollará la producción de bienes de consumo de diseño "cápsula" fruto de la colaboración entre el sector moda y la industria, se creará un marketplace de moda 'Made in CV' y un showroom virtual que permita a los profesionales abrir mercado en el extranjero evitando costes logísticos y de desplazamiento.

Otro de los objetivos es el desarrollo de un hub de aprovisionamiento para trabajar en colectivo con fabricantes de proximidad. En esta misma línea se van a impulsar alianzas entre el sector industrial y el ecosistema moda para la producción de bienes con un valor añadido de creatividad, sostenibilidad y proximidad.

El gran "escaparate" de todas estas acciones será el CLEC Fashion Festival, cuya segunda edición se celebrará en septiembre u octubre de 2021 y que buscará tener "una dimensión más internacional y atraer a potenciales compradores y medios de comunicación de todo el mundo", han avanzado.

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