El diseño se reivindica en el MuVIM a través de la joyería contemporánea y carteles en promoción del valenciano

Una De Las Joyas De 'Schmuck 2012'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 17:49

El museo acoge una mirada "original y sin prejuicios" sobre el valenciano y 250 joyas contemporáneas que innovan en materiales y formas

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diseño se reivindica en todas sus facetas en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) a través de dos exposiciones muy diferentes pero unidas por la creatividad de este arte. Así, Valencia se convertirá desde este miércoles en la capital europea de la joyería contemporánea con la llegada de 'Schmuck 2012', una colección de 250 piezas de creadores todo el mundo que sorprenderán por su innovación en formas, materiales y concepto.

A su vez, otra forma de diseño, el gráfico, ofrecerá una mirada "libre, original y sin prejuicios" hacia el valenciano a través de los mejores trabajos de cartelería que los alumnos del tercer curso de la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de Valencia han venido realizando para la Diputación en diversas campañas de promoción de la lengua, durante los últimos siete años y se componen 'Sent i respira valencià'.

Ambas muestras, que se podrán visitar en el MuVIM hasta el próximo 27 de mayo, han sido presentadas este miércoles por el director del museo, Joan Gregori; la jefa de la Unitat Normalització Lingüística, Immaculada Cerdà; el director de la EASD, Xavier Giner, y el director 'Schmuck 2012', Wolfgang Lösche.

Es la primera vez que la exhibición de 'Schumck', el certamen más importante de joyería contemporánea que tiene su sede en Munich, donde se celebra anualmente desde 1959, viaja a una ciudad española, y ha sido gracias a la EASD, que precisamente celebra este año el décimo aniversario de su departamento de joyería.

Para el director de esta escuela, es "una experiencia única" poder tener en la capital del Turia estas piezas de "primerísimo nivel mundial" que llamarán la atención de los espectadores que acudan a verlas por su "innovación" tanto en cuanto a materiales, que lejos de las habituales piedras preciosas de la orfebrería tradicional, experimentan con nuevos elementos, como por las formas, proceso de creación y concepto.

Eso sí, ha aclarado Giner, están pensadas para "lucirlas" pero de un modo distinto. En este sentido, ha apuntado que estas piezas se encuentran en el "límite de la experimentación", ofreciendo un interesante "juego de resonancias".

Asimismo, ha aprovechado para recordar la joyería como un "arte o artesanía" de gran valor en Valencia cuyo origen se remonta al siglo XII, en plena Edad Media, y ha lamentado cómo "a veces olvidamos el valor económico y cultural que estos oficios han tenido y tienen".

"UNA DEUDA PENDIENTE CON LOS OFICIOS ARTÍSTICOS"

De este modo, ha manifestado que "España tiene una deuda pendiente con los oficios artísticos", pues "se ha modernizado al precio de olvidar su legado", ha insistido. Así, ha aprovechado para reclamar a la Administración un grado de joyería, ya que, en su opinión, "no habrá joyero bueno en España mientras no exista una formación superior en joyería".

Una reivindicación en la que también ha coincidido plenamente Wolfgang Lösche, para quien "solo dos o tres años de enseñanza no son suficientes para desarrollar una calidad a un nivel elevado" en la joyería.

Además, el director de 'Schmuck 2012' ha señalado que "desde hace muchos años se tiene una idea de la joyería siempre muy fija e igual", pero con esta exposición se descubren tendencias en las formas de hacer contemporáneas. "Si en el siglo XVI los joyeros trabajaban sobre todo el oro y la plata, en el siglo XXI se usan diferentes tipos de plásticos", y "podemos ver cómo los objetos cotidianos del día a día se convierten en nuevos símbolos", de modo que hasta un Iphone puede ser un collar, ha ejemplificado.

"COMPROMISO" CON LA LENGUA, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

En cuanto a la cartelería de promoción del valenciano, Xavier Giner ha destacado la importancia de que los alumnos de EASD puedan elaborar "trabajos reales" como estos, realizados para la Diputación de Valencia y resaltado el "compromiso" de la escuela con su ciudad, con la sociedad y con la cultura. "Si algo late en Valencia, EASD está allí", ha aseverado.

Al respecto, Immaculada Cerdà ha destacado la "libertad" con la que han podido trabajar los alumnos de la EASD para defender el valenciano como una "lengua de prestigio, viva y útil" asociada a la imagen y la palabra a través de carteles que han inundado comercios, instituciones y establecimientos con un moderno lenguaje gráfico.

"El prestigio de una lengua lo otorga su uso, pero sobre todo el uso del vocabulario técnico" y en este sentido, las campañas han contribuido a difundir términos especializados, ya sean científicos, técnicos, literarios, culturales o comerciales, ha puntualizado.

'Sent i respira valencià' se completará con el taller 'Vols rodar una pel·lícula?' que se impartirá durante los fines de semana de mayo, y a partir del verano, la muestra itinerará por diversas localidades.