El dispositivo especial con 1.350 policías, 272 bomberos y 750 voluntarios de Protección Civil comienza mañana

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 12:14

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La seguridad de la ciudad de Valencia se reforzará con un total de 1.350 efectivos de Policía Local, 272 de bomberos, y 750 voluntarios de Protección Civil, con motivo de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebrará del 21 al 23 de agosto. No obstante, el dispositivo especial comenzará ya mañana lunes, día 17.

El dispositivo de Policía Local desde mañana, lunes, y hasta el jueves, 20 de agosto, se reforzará con 50 agentes por turno, es decir 600 para los cuatro días; mientras que los días de la prueba, habrá 150 policías más en cada turno, un total de 1.350.

Por lo que se refiere a los bomberos, toda la semana habrá un dispositivo de seguridad permanente, las 24 horas del día para prever cualquier situación de riesgo en el interior del circuito, especialmente, en los boxes. Se reforzará el servicio con 44 efectivos para los primeros días, y 76 los días de la prueba, por lo que se contará con un total de 272 bomberos más.

En cuanto a Protección Civil, habrá 250 voluntarios por día durante las tres jornadas de competición, con lo que, en total, se contará con 750 efectivos, además de otros 40 vehículos de Protección Civil que se ubicarán en el exterior del circuito.

Los voluntarios provienen de 30 agrupaciones municipales y se ubicarán en las zonas de aparcamiento masivo, en las proximidades de las entradas principales, en los accesos al circuito, en las postas sanitarias y en las gradas de público.

El aforo disminuye respecto al año pasado hasta las 75.000 personas. En concreto, el público se distribuye entre las 16.000 personas de Juan Verdeguer; 19.000 personas en Veles y Vents; 14.000 personas en el Grao; y 17.835 en Natzaret.

En la zona de Natzaret desaparecen todas las gradas de la Marina Sur, lo que supone una reducción de las 43.637 personas en 2008 a las 17.835 de este año. De este modo, la puerta del Puente de Astilleros desaparece.

El circuito permanecerá cerrado al tráfico desde las 0.00 horas de mañana, lunes, y hasta las 0.00 horas del día 24, aunque las restricciones serán menores para vecinos, transporte público y vehículos autorizados.

ITINERARIO DE EVACUACIÓN

Además, del Plan de Emergencias, la Policía Local tendrá controlado los itinerarios de evacuación al Hospital Clínico, a La Fe y a los Centros de Salud de Malvarrosa, Serrería y Natzaret. También está previsto un itinerario de evacuación de pilotos para accidentes graves o quemados que serán trasladados a la Fe en ocho minutos.

Los aparcamientos para turismos se ubicarán, para la zona de los Malvarrosa en la Avenida de los Naranjos y Universidades; y para la zona principal y Grao, los del Corte Inglés con 2.065 plazas, el Centro Comercial Aqua con 2.400, el Centro Comercial El Saler, con 3.000 y el PAI de Quatre Carreres, con otras 3.000.

En la zona de Natzaret, con menos aforo que el año pasado, se acondicionará el PAI con unas 1.500 plazas. Además, la organización prevé, como el año pasado, el estacionamiento que hay detrás de las naves de Heineken para aparcamientos de VIP, equipos y prensa.

Del mismo modo, se mantienen los estacionamientos para autobuses privados en el PAI de Natzaret, en el Oceanográfico, la Avenida de Francia, la Avenida de los Naranjos, Hermanos Maristas y Bulevard Sur, pese a que el año pasado muy pocos asistentes se desplazaron en este transporte. También se prevén estacionamientos para motocicletas.

También se llevará acabo un refuerzo en el servicio de limpieza. Las zonas donde se actuará con más intensidad son la Estación del Norte, la Estación de Autobuses, el sector del centro histórico, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Paseo Marítimo, la Avenida del Puerto, la Avenida de Francia, los sectores comerciales del ensanche y los centros comerciales, los alrededores del circuito y las playas.

Los refuerzos de producirán en tres turnos, el de mañana, el de tarde y el de noche, a través de 169 operarios, 28 barredoras, 16 baldeadoras, 32 recolectores, y 37 vehículos auxiliares. También se aumentará el número de papeleras.