Las distracciones, principal causante de accidentes mortales en 2017 en la Comunitat por delante de velocidad y alcohol

Las distracciones, principal causante de accidentes mortales en 2017 en la Comunitat por delante de velocidad y alcohol
5 de diciembre de 2018 CEDIDA

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las distracciones se han convertido en el principal factor concurrente en accidentes con víctimas mortales durante 2017 en la Comunitat Valenciana y se sitúan por encima de otras circunstancias como el exceso de velocidad, el cansancio o el consumo de alcohol y drogas.

Así lo ha puesto de relieve el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ha presidido este miércoles la XXXII sesión el Pleno de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial. Fulgencio ha señalado que las distracciones aparecen como factor determinante en un 28,5% de los siniestros con víctimas de 2017, ya por encima de otros factores como el exceso de velocidad, el cansancio o el consumo de alcohol y drogas.

Según los datos aportados en la Comisión autonómica, con datos cerrados de 2017, 176 personas perdieron la vida por accidente de tráfico, lo que supone una reducción del 2% en relación a 2016. Por provincias, en la de Alicante murieron por esta causa 64 personas, con una reducción del 6%; en Castellón 39, con una bajada del 9% y en Valencia murieron 73, con un incremento del 6%.

Además del total de fallecidos, 63 de las víctimas se produjeron en vía urbana y 113 en interurbana. Es decir, el 64% de las víctimas se registraron en vías interurbanas (de estas un 69% en carreteras convencionales) y el 36% en vías urbanas. Sin embargo, se ha producido un incremento de las víctimas en vía urbana del 28,6% en relación con 2016 y un descenso del 14% en interurbanas respecto a dicho periodo.

Además, de los 8.049 accidentes con víctimas en la Comunitat Valenciana de 2017, 4.574 se produjeron en vía urbana y 3.467 en interurbana. Esto implica un descenso del 3,6% en siniestros en urbana en relación con 2016 y también en interurbana del 0,1%.

El delegado del Gobierno ha destacado que las cifras de la Comunitat Valenciana, al igual que las españolas, están por debajo de la media europea, "pero esto no puede consolar a nadie, hay que seguir trabajando para mejorar esta situación".

Por ello, ha recordado que la Dirección General de Tráfico incrementará las campañas de concienciación y endurecerá las sanciones por usos de dispositivos electrónicos.

OPERACIÓN SALIDA PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Según los datos expuestos por el delegado del Gobierno, se esperan seis millones de desplazamientos en toda el Estado para la Operación Especial de tráfico del Puente de la Constitución-Inmaculada, de los que un 20% se producirán en el área de influencia de la DGT en la Comunitat Valenciana.

Esto supone que 1.200.000 desplazamientos de largo recorrido se llevarán a cabo en el área de influencia de la DGT-Comunitat Valenciana. Si a ello sumamos los desplazamientos de corto recorrido, se esperan 3,5 millones de desplazamientos en la Comunitat. El delegado ha recomendado a los conductores que extremen las precauciones, cumplan la normativa de tráfico y que "piensen que el viaje forma parte de la experiencia del puente, porque lo importante es regresar".

El dispositivo especial Puente de la Constitución-Inmaculada ha comenzado a las 15.00 horas de este miércoles y se prolonga hasta las 24.00 horas del domingo 9 para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los desplazamientos previstos por carretera.

Contador

Últimas noticias