3 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Docentes reclaman en Valencia la recuperación del salario íntegro que se les ha "robado" con los recortes

Docentes reclaman en Valencia la recuperación del salario íntegro que se les ha "robado" con los recortes
EUROPA PRESS

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la enseñanza se han manifestado este sábado en Valencia en defensa de sus derechos laborales y para reclamar la recuperación íntegra del salario que, según aseguran, les ha sido "robado" con los recortes impuestos desde 2010. Asimismo, han criticado la supresión de unidades educativas previstas para el próximo curso y han mostrado su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El responsable de acción sindical del Sindicat de Traballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), Marc Candela, ha asegurado que el objetivo de la marcha, encabezada por una pancarta en la que podía leerse 'Pels nostres drets laborals' ('Por nuestros derechos laborales'), es reclamar "la recuperación del salario que el Gobierno valenciano nos ha robado" con el conocido como 'decreto Vela', que recortaba los sexenios docentes, y que se sumaba a la congelación salarial decretada por el Gobierno central en 2010.

Al respecto, ha incidido en que el 'decreto Vela' caducaba el 31 de diciembre de 2013 y, por lo tanto, este mes de enero "teníamos que haber recuperado ya el cien por cien de nuestras retribuciones", mientras que ahora, tras el acuerdo alcanzado con la Conselleria de Hacienda por el resto de sindicatos, tan sólo se ha recuperado "una parte".

Por otra parte, Candela ha lamentado que la propuesta de arreglo escolar de la Conselleria de Educación para el próximo curso elimina 187 unidades de Infantil, y aunque "la movilización que hemos estando llevando a cabo con las AMPAS y el sindicato ha permitido recuperar algunas, aún insuficientes y que hay que continuar la presión y la movilización en los centros educativos para recuperar el máximo de unidades posibles".

Según el sindicato, los docentes trabajan en la actualidad "más horas, con más alumnado en las aulas, con más faena burocrática, con menos profesorado y, además, más malpagados". Además, critica que al recorte salarial se ha sumado el nuevo acuerdo de profesorado interino, que "ha enviado al paro a 1.400 docentes con más de 15 y 20 años de experiencia".

Para leer más