20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    Un documental recordará a los valencianos que buscaron el 'sueño americano' a principios del siglo XX

    VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un documental y un libro repasarán la historia de los miles de valencianos que buscaron el 'sueño americano' a principios del siglo XX y decidieron emigrar a EEUU tras la investigación dirigida por el periodista Juli Esteve titulada 'Valencians a Nova York', en la que colaboran la Diputación de Valencia e Infovalència Televisió.

    Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, la minuciosa investigación desarrollada por el equipo de Juli Esteve ha proporcionado historias muy interesantes recopiladas durante meses en un amplio recorrido por unos 70 pueblos valencianos en los que sus autores han hablado con 800 personas para recopilar información de unos 1.500 emigrantes.

    "Hemos catalogado 500 objetos y escaneado más de 10.000 documentos y fotografías, un volumen enorme de información que ahora hemos de procesar con tranquilidad para seleccionar aquello que emplearemos en el documental final y que será también objeto de una próxima publicación", ha comentado el periodista.

    Según Esteve, "en esta fase de búsqueda por los pueblos hemos recibido ayuda de ayuntamientos y asociaciones para localizar a descendientes de aquellos emigrantes que ahora se completa también con la colaboración y participación de la Diputación de Valencia".

    Aunque pudiera parecer difícil encontrar algún testimonio directo, han localizado a la única superviviente, "una niña de seis años de Gata de Gorgos, que hoy tiene 98", ha explicado el investigador.

    Con 'Valencians a Nova York' se aborda, según su director, "un hecho histórico y social en el que no se dio el drama humano de la pérdida y cuya singularidad deriva del hecho de la distancia entre el país de origen y el país receptor y de los miles de valencianos, en su mayoría analfabetos, que se marcharon a ganarse la vida y un futuro a América que aquí no tenían".

    Sobre la migración valenciana a EEUU "no había apenas nada, hay un libro de la profesora Teresa Morell, 'Valencians a Nova York, el cas de la Marina Alta' en el que por primera vez se aborda el tema y que me sirvió de acicate para iniciar la investigación", ha apuntado Esteve.

    En el libro de Morell aparece una lista de emigrantes en la que aparecen unas 2.400 personas con una puntualización de la profesora que dice "no están todos". "Fue esa frase la que nos empujó a iniciar un minucioso estudio que nos llevó a revisar, durante más de ocho meses, de mayo a diciembre de 2012, con paciencia, todos los barcos, uno por uno que habían entrado a Estados Unidos por la isla de Ellis para sacar la lista de los valencianos. Y la tenemos".

    DE PEGO A LA ISLA DE ELLIS

    Según ha afirmado el investigador, fue en 1987 al frecuentar Pego (Alicante) cuando se quedó "boquiabierto al escuchar historias cercanas de gente que había estado una y hasta varias veces en Estados Unidos para trabajar". "La bisabuela de mi mujer se marchó en los años 20 con su hijo pequeño, Rafel, a trabajar y, como ella, centenares de pegolinos, unos 800".

    Como Pego, hay muchos otros ejemplos de ciudades y pueblos, sobre todo de las comarcas centrales valencianas, atenazadas a inicios del siglo XX por hambrunas, la filoxera en el campo y lo agreste del paisaje de montaña, entre otros inconvenientes que no sufrieron otras regiones más ricas.