28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Un documental valenciano sobre arte y activismo drag, entre los premios Injuve de Periodismo y Comunicación

Un documental valenciano sobre arte y activismo drag, entre los premios Injuve de Periodismo y Comunicación
Cartel promocional del documental - CINÉTICA EMOCIONAL

VALÈNCIA/MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director valenciano Carlos Giménez se ha alzado como uno de los ganadores de los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2020, concretamente en la categoría de 'Periodismo Audiovisual', gracias al documental LGTBI+ 'Liz Dust: Arte, Orgullo y DragQueer', que conjuga espectáculo y activismo.

Con estos premios, que este año han celebrado su I edición, el Instituto de la Juventud (Injuve) pretende reconocer el trabajo de periodistas o comunicadores menores de 35 años que mejor hayan contribuido al fomento, defensa y difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad en las modalidades de 'Periodismo Impreso', 'Fotoperiodismo', 'Periodismo Digital' y 'Periodismo Audiovisual (Radio y Televisión)'.

Estos premios están dotados, en cada una de las modalidades, con 4.500 euros. El jurado ha estado presidido por la directora de la División de Programas del Injuve, Tania Minguela, y ha tenido como vocales a: la cofundadora de la revista digital 'Yorokobu', Mar Abad; la directora de la 'Revista La Marea', Magdalena Bandera; el director de 'Radiocable.com', Fernando Berlín; y el periodista Pedro Vallín, del diario 'La Vanguardia'.

En la categoría de 'Periodismo Audiovisual', con dos premiados 'ex aequo', el Injuve ha reconocido el al valenciano Carlos Giménez por su último documental, que pretende "dar visibilidad al mundo Queer, Drag y Travesti", según han destacado desde el proyecto que hay detrás de este trabajo.

En esta pieza, la artista multidisciplinar y "diva transgresora" Liz Dust cuenta en primera persona su forma de trabajar, dar espectáculo, y hacer activismo a través del arte y la actuación. El director valenciano ha manifestado "su orgullo e ilusión", pues es el primer premio que recibe, aunque se ha mostrado "seguro" de que "no será el último".

Liz Dust y Carlos Giménez están también detrás de 'Colors al Cercle', una serie de eventos LGTBIQ en la terraza del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), por donde han pasado artistas, políticos, actores, 'influencers' y personas anónimas para normalizar y visibilizar diferentes "formas de vivir, de pensar y de actuar".

La documental valenciano comparte premio con 'El coronavirus es la vacuna para la tierra', de Astrid Otal Beltrán, Marc Pitarch Puig y Aleix Plana Gutiérrez.

PALMARÉS

Periodistas de 'La Vanguardia', 'Le Monde' y 'Público' son algunos de los galardonados de los Premios Injuve de Periodismo Comunicación 2020. En la categoría de 'Periodismo Impreso' ha sido reconocido el reportaje 'Llaves huérfanas de su cerradura', publicado en 'La Vanguardia' el 11 de agosto de 2019 por Antonio José Trives Penalva desde Líbano.

En el apartado de 'Fotoperiodismo', se ha premiado el proyecto fotográfico 'Pasajeros. Destinos del Exilio', de César Dezfuli Rello, publicado en 'Le Monde' en junio de 2019.

Por último, se ha concedido el premio en 'Periodismo Digital' a 'Misión 75 Open Arms', de Nuria Martínez Ribot, serie de reportajes publicados en la web del diario 'Público' que cubren la misión 75 del barco de salvamento humanitario Open Arms.

"Los retos y desafíos de la actualidad periodística exigen enfoques nuevos y en el Injuve tenemos claro que la juventud es un pilar imprescindible para aportar nuevas formas de ver el mundo. Estos premios demuestran nuestro compromiso con el desarrollo de todo el potencial de los y las jóvenes como profesionales de la comunicación", ha declarado la directora general del Injuve, María Teresa Pérez.

Para leer más