El DOCV publica el Decreto-Ley que declara que el PEPRI de El Cabanyal no daña la protección del barrio

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 12:58

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy el Decreto-Ley aprobado ayer por el Consell por el que se declara expresamente que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio.

La administración autonómica adoptó esta decisión tras la orden del Ministerio de Cultura, conocida el pasado lunes, de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas de PEPRI de El Cabanyal-Canyameral. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 25 de mayo de 2009, emplazó a este departamento ministerial a pronunciarse sobre si el desarrollo del PEPRI de El Cabanyal supone o no expolio.

Según publica el DOCV, consultado por Europa Press, el Consell argumenta que varias sentencias del TSJCV, y del TS avalan la homologación del PEPRI de El Cabanyal y ponen fin al debate acerca de si la alteración de parte de la estructura urbana y arquitectónica de este barrio.

Además, apunta que existen razones de "extraordinaria y urgente necesidad que justifican la aprobación del presente Decreto-ley". En este sentido, argumenta que el PEPRI de El Cabanyal "no es un instrumento de planeamiento cualquiera, sino que es el Plan que mayor controversia jurídica, política y social ha suscitado en la historia de la Comunitat Valenciana" y cuenta con 12 sentencias de diferentes tribunales --nueve del TSJCV y tres del TS--.

Asimismo, indica que se este planeamiento "se encuentra ya en una fase avanzada de ejecución, con grandes recursos presupuestarios comprometidos, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Valencia, y con una apremiante necesidad de completar su ejecución, para regenerar un entorno urbano "muy degradado", estructurando las comunicaciones y conexiones del barrio de El Cabanyal con el resto de la ciudad de Valencia, y dando a Valencia una nueva salida al mar.