El DOGV publica la orden que regula y convoca las ayudas del Servef al programa Salario Joven en Empresas

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 21:41

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó ayer la orden de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se regulan y convocan las ayudas destinadas a la implantación del Plan Integral de Empleo Salario Joven en Empresas.

El objetivo principal de este programa de ayudas económicas es favorecer la creación de empleo estable entre los jóvenes desempleados menores de 30 años y sin experiencia laboral que hayan participado en cursos de formación profesional ocupacional organizados por el Servef en la Comunitat.

La principal novedad es que el programa se configura como plurianual (2006-2007) y se centra en aquellos desempleados que realizaron acciones formativas organizadas por el Servef, con el objetivo de completar el itinerario de inserción laboral iniciado a través de la formación recibida.

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó el buen resultado de esta iniciativa en años anteriores y resaltó que "el Plan Integral de Empleo en Empresas ha destinado más de 3,7 millones de euros durante 2005 para fomentar el empleo entre los jóvenes en la Comunitat Valenciana".

Pueden beneficiarse de estas ayudas, en calidad de entidades promotoras de itinerarios de inserción, las administraciones locales, así como las entidades dependientes a una administración local o vinculadas a ella, ubicadas en el ámbito territorial de la Comunitat; además de las Universidades, Cámaras de Comercio y entidades sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en la realización de procesos de inserción laboral de desempleados.

Asimismo, se contemplan diversas ayudas a la entidad promotora del proyecto, cuantía que se determinará en función del número de desempleados que vayan a seguir el itinerario de inserción y de acuerdo con las colocaciones efectivamente realizadas en el mercado laboral.

Los proyectos subvencionados contarán con la participación de 60 jóvenes desempleados y una vez finalizado el itinerario de inserción deberá acreditarse la inserción laboral de dos tercios de los participantes.

Los empleos facilitados a los jóvenes que participen en este programa serán acordes con la formación recibida con anterioridad a su incorporación al plan. A su vez, el 25 por ciento de las inserciones realizadas deben ser de carácter estable y el resto de las contrataciones, deben tener una duración de, al menos, seis meses.

El Servef tiene previsto subvencionar a las entidades participantes con 6.000 euros por cada inserción de carácter estable inicial o como consecuencia de una transformación de los contratos temporales y a jornada completa de los jóvenes participantes en el proyecto, celebrados durante la vigencia del programa.

Encabo afirmó que el objetivo es "conseguir que nuestros jóvenes menores de 30 años tengan más oportunidades a la hora de encontrar un empleo, algo que conseguiremos en esta legislatura gracias a la puesta en marcha de actuaciones que fomenten la integración de este colectivo en el mercado laboral, como es el programa Salario Joven en Empresas".

"El problema principal con que se encuentran los jóvenes a la hora de encontrar un puesto de trabajo es su falta de experiencia. Para afrontar esta situación trabajamos con este programa de ayudas que les facilita el acceso a esa primera oportunidad laboral retribuida, adecuada a su formación", añadió.